Más de 30 heridos y un fallecido dejó motín en Uribana

306
Foto: cortesía

El motín registrado el 6 de enero en el centro penitenciario David Viloria (antigua cárcel de Uribana) en Barquisimeto dejó un saldo definitivo de un fallecido y más de 30 heridos.

Una fuente interna aseguró a familiares de los reclusos que el motín se registró en los módulos 5 y 6 por el control interno del penal.

Los familiares permanecen a las afueras del recinto carcelario desde el inicio de la revuelta y continúan solicitando información a las autoridades del penal sobre el fallecido y los heridos.

Piden la presencia de las organizaciones defensoras de los derechos humanos para registren lo que está aconteciendo y medien para que vuelva la paz al penal.

Aseguraron que los detenidos en Uribana no cuentan con comida y agua dentro de la cárcel. Señalaron que algunos padecen de algunas enfermedades como tuberculosis y no están recibiendo atención médica.

Además, denunciaron que los privados de libertad también son víctimas de maltratos por parte de los custodios y militares.

Requisa extraordinaria tras motín en Uribana

Tras el motín en Uribana, se pudo conocer que el jueves se llevó a cabo una requisa extraordinaria ordenada por la ministra de asuntos penitenciarios Mirelys Contreras.

La ministra señaló que la requisa fue realizada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana comandada por el General Fabio Zavarce y todo «se encuentra bajo control».

Además, señaló que durante la requisa se llevó a cabo la atención médica a los privados de libertad que resultaron heridos en el motín.

Contreras informó que desde el Ministerio para el Servicio Penitenciario se está coordinando con los tribunales el denominado «Plan Cayapa» de atención jurídica a los privados de libertad de Uribana, estimando que la atención se llevaría a cabo del 25 al 29 de enero.