Motín en cárcel de Uribana deja un recluso muerto

242
Foto cortesía de El Nacional

Un motín se registró la tarde de este miércoles 06 de enero en la cárcel de Uribana, ubicada al norte de la ciudad de Barquisimeto.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Prisiones, los disturbios se habrían originado por un «cambio de poder» entre las bandas delictivas que hacen vida dentro del penal.

Este motín en Uribana dejó un recluso muerto y otro herido, identificado como Robert Amaro de 25 años de edad, según la periodista especializada en sucesos, Karina Peraza.

La identidad del fallecido aún no había sido precisada. Efectivos de seguridad los trasladaron hasta la emergencia del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda.

«Ambos recibieron impactos de bala presuntamente durante el motín», explicó el Observatorio.

Hasta las 7:00 de la noche, la información que manejaba el Observatorio por parte de «fuentes internas» era que mantenían secuestrado al director del penal.

«Cabe recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas provisionales respecto a Uribana en 2007, reiteradas en 2013 y en las que se requirió al Estado venezolano adoptar medidas para evitar la pérdida de vidas y daños a la integridad física, psíquica y moral de los presos», agregó el Observatorio.

Este es el segundo alzamiento que se registra en un centro de detención en lo que va de 2021. El 2 de enero se alzaron los reclusos del Centro de Formación para el Hombre Nuevo ‘El Libertador’, nombre que recibe el nuevo penal de Tocuyito en el estado Carabobo.

En esa oportunidad, protestaban quemando colchones e instalándose en la azotea de una de las torres exigiendo alimentos, pues aseguraron estar pasando hambre. El hecho derivó en el traslado de 210 internos a otras cárceles del país.