Más de 5 mil jóvenes murieron por causas violentas en 2019

37
Foto: OVV | Archivo

La cifra exacta corresponde a 5.076 niños, niñas y jóvenes entre 0 y 29 años de edad.

Estos resultados fueron parte del Informe de Juventud del Observatorio Venezolano de Violencia, que recoge la magnitud y características de la violencia que afecta a niños, niñas y jóvenes para analizar el por qué ocurren estas muertes «tan innecesarias, injustas y muy dolorosas».

El estudio cuenta con datos del período de enero a diciembre de 2019 e informan la mortalidad a partir de dos categorías: muertes violentas por homicidios y muertes violentas por “resistencia a la autoridad”.

El 52% de esos 5.076 niños y jóvenes asesinados en hechos violentos pertenecen al rango de edad de entre 18 y 24 años.

Según los datos del Observatorio, 100 niños y niñas y 325 adolescentes fueron víctimas de homicidios, en la mayoría de los casos por la acción delictiva, pero también destacan casos de filicidios (asesinatos cometidos por el padre o la madre) y los cometidos por otros familiares.

De ese mismo grupo (niños, niñas y adolescentes), 69 murieron abatidos por “resistencia a la autoridad”, señala el Observatorio de Violencia, y agregan que «es un dato que cuestiona la idoneidad y el cumplimiento de derechos humanos por parte de funcionarios responsables de la seguridad pública y de cuerpos policiales o militares».

Señalan además que ésta «se ha incorporado como categoría en el reporte del desempeño de los cuerpos policiales, admitiendo que se trata de un resultado frecuente, normalizado, sin que parezca cuestionarse que se trata de una actuación irregular, que es obligatorio que sea investigada por los órganos de administración de justicia, para confirmar que se trata muertes que ocurren para la protección de la ciudadanía, o ante el riesgo inminente de la vida para los funcionarios, o por el contrario, para verificar que se trata de ejecuciones extrajudiciales que deben ser juzgadas y legalmente sancionadas.»

14 niños y jóvenes murieron al día por razones violentas

2.661 jóvenes de 18 a 24 años fueron asesinados por el hampa común y en presuntos enfrentamientos con los cuerpos policiales al “resistirse a la autoridad”.

A esta cifra se suma la de 1.921 adultos jóvenes cuyas edades eran de 25 a 29 años, quienes también fallecen por este tipo de muertes violentas.

El Observatorio analizó estos datos y determinó que en Venezuela, cada día del año 2019, murieron 14 niños y jóvenes por razones violentas.

«Son muertes que se pudieron evitar, que no tienen por qué ocurrir si el país cuenta con programas, acciones y servicios que decidan intervenir en las situaciones que ocasionan estas muertes, generando cambios y afirmando las decisiones que contribuyan a la pacificación del país, a la garantía de la vida y la protección de la integridad de niños y jóvenes», agregan.

Este total de 5.076 muertes violentas de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes, constituye el 42,7 % del total de muertes que ocurrieron en el país durante 2019 por homicidios y por “resistencia a la autoridad”.

En este Informe de la Juventud de 2019, el Observatorio Venezolano de Violencia no incluyó los datos de muertes en averiguaciones de estos grupos de edad, que suman un total de 1.492.