Más de 8 mil merideños fueron inmunizados contra la COVID-19

33
A partir de este lunes arranca el operativo de vacunación en los municipios Aricagua, Antonio Pinto Salinas, Rivas Dávila, Zea, Guaraque, Justo Briceño y Arapuey del estado Mérida. Foto: CORPOMÉRIDA.

En Mérida 8.808 ciudadanos fueron vacunados en los distintos puntos asignados en varios municipios contra la COVID-19 para cumplir con la Jornada de Vacunación Masiva en la entidad.

El operativo se desarrolló durante este fin de semana donde el protector del estado, Jehyson Guzmán, aseguró que la meta establecida fue superada. “La estimación diaria es de 3.500 lo que representaría en 48 horas 7 mil vacunados y la dosis fue aplicada a 8.808 personas en los últimos dos días”, mencionó Guzmán.

El protector del estado explicó que 1.800 personas han recibido la dosis en el Seguro Social, mientras que en las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) atendieron a 5.020 personas.

En el municipio Campo Elías a 312, en Canaguá, en el municipio Arzobispo Chacón a 202 personas. Así mismo dijo que en la Escuela Básica  Rafael Antonio Godoy se han vacunado a 1.672 personas, mientras que en el hospital Hugo Chávez de El Vigía han vacunado a 295 personas, al igual que otros centros de atención que continúan con la jornada.

Guzmán aseguró que las personas que se han atendido en estas jornadas son seleccionadas a través del carnet de la patria donde además informó que a partir de este lunes arranca el operativo de vacunación en los municipios Aricagua, Antonio Pinto Salinas, Rivas Dávila, Zea, Guaraque, Justo Briceño y Arapuey del estado Mérida, mientras que las otras localidades de la zona panamericana, el páramo y Campo Elías ya iniciaron con este proceso de inmunización este fin de semana.

Alcance del 27% de la vacunación prevista

Por su parte Ramón Nieves, autoridad única de salud, manifestó que el programa especial “Mérida Unida Contra el Coronavirus”, a su juicio se está cumpliendo y se han superado las estimaciones del Ministerio de Salud.  

“Se ha alcanzado un 27% de la vacunación prevista para la entidad en esta fase con las 8.808 dosis aplicadas y esta semana seguiremos vacunando para cumplir la meta de inmunidad de rebaño prevista para los próximos 15 días”, apuntó Nieves.

Igualmente la autoridad única de salud informó que la noche de este sábado 5 de junio arribó al Seguro Social del estado Mérida un total de 593 vacunas que serán destinadas para los pacientes con insuficiencia renal crónica terminal, tomando en cuenta que la entidad está en los primeros lugares de la lista con pacientes de este tipo.

Puntos de vacunación priorizados

Gerardo Molina, integrante del Comité de Salud del estado explicó que han analizado el comportamiento del virus y en base a ello han desplegado los centros de vacunación en la entidad.

Recalcó que Santos Marquina, Pueblo Llano, Padre Noguera y Miranda son los municipios que en las últimas semanas han tenido más repuntes de caso, por lo que mencionó que “no se pueden flexibilizar los protocolos de bioseguridad” mientras se esté realizando el proceso de inmunización, sobre todo en las zonas con mayor número de caso.

Igualmente Molina mencionó que dichas jornadas de inmunización en cada punto destinado para ello vienen acompañadas de sesiones educativas las cuales “se vienen ejecutando de forma ordenada y amigable” para generar un ambiente de cordialidad aclarando que el Poder Popular ha asistido a las jornadas, así como también el comité de salud, enfermeros de la Universidad de Los Andes (ULA), IPASME y la clase obrera.

Inmunizadas 669 personas en 48 horas en El Vigía

Manuel Maldonado, director del Hospital Centinela Hugo Chávez de El Vigía informó que en 48 horas han inmunizado a 669 personas de 2.100 vacunas.

“Hay tres puntos de vacunación, las ASIC Rómulo Gallegos, Rómulo Betancourt y el centro asistencial centinela y en todos se cuenta con el apoyo de los médicos de Barrio Adentro”,  aseguró Maldonado quien afirmó que el municipio Alberto Adriani en la entidad es el tercero con mayor incidencia de casos, por tal motivo están centrados en esta tarea.

Trabajos de contención y priorización

La responsable de la Comisión de Salud del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM) Mauriam Zamudia, indicó que siguen desplegados en el trabajo de contención contra el COVID-19, además refirió que han estado “priorizando a los equipos de salud” en cuanto a la atención del combustible.

“Las sanciones y el bloqueo no han sido impedimento para seguir atendiendo la salud de las personas que requieren servicios especiales sanitarios”, aseguró Zamudia.

Por su parte Junior Chavarri, gerente de Protección Social de (CORPOMÉRIDA) informó que esta semana arribará al Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (IAHULA) un cargamento de medicamentos, de igual forma se está canalizando la llegada de medicamentos para el Hospital Hugo Chávez de El Vigía.