Más del 80 por ciento de los hospitales no cuenta con jabón ni agua para labores de higiene

55
Foto: referencial.

El dato lo refleja el reciente estudio de la unidad de investigación de la Asamblea Nacional (AN), denominado «Encuesta sobre el Impacto del Covid-19 en Venezuela».

El análisis refleja en concreto que en el 84,62 por ciento de los centros de salud del país no tiene jabón para las labores como parte de la emergencia por la pandemia.

El estudio además detalla que el 76,92 por ciento de los centros de salud no tiene desinfectante, mientras que el 61,54 por ciento no tiene guantes, ni tapabocas.

Otro dato alarmante es el referido al agua potable. Solo 27 de los 47 hospitales centinela cuentan con un suministro de agua continua, 11 tienen un suministro irregular y en 9 no se pudo obtener la información.

Los gremios médicos de varias regiones como Zulia, Táchira, Bolívar y Lara han denunciado la falta de insumos, de agua y de jabón en los hospitales, insistiendo en sus reclamos a las autoridades para que doten los centros hospitalarios con los materiales de bioseguridad requeridos para atender la Covid-19.

Advierten que el personal sanitario de estos centros de salud está en riesgo, por lo cual declararon el “alerta roja”.

En el caso concreto del estado Zulia, el Colegio de Médicos ha instado a los médicos y demás trabajadores a no ejercer sus labores si no cuentan con la protección debida para evitar el contagio de coronavirus. 

Por su parte, médicos del Hospital Central de San Cristóbal (Táchira) y del Hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar (Bolívar) alegan enfrentarse a la pandemia de COVID-19 sin equipos de protección.

“Estamos expuestos a un virus letal”, denuncia el representante de Médicos Unidos de Venezuela en Táchira, doctor Omar Vergel, quien advierte que en el Hospital Central de San Cristóbal existe un déficit de insumos y medicamentos de 70%.

Trabajadores de varios hospitales, CDI y ambulatorios populares han denunciado que ellos mismos tienen que llevar su agua y su jabón.

Sin embargo, el Ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, aseguró este sábado 11 de julio que todos los hospitales cuentan con la dotación suficiente en materia de medicamentos, inusmos médicos y artículos de higiene y limpieza para combatir la pandemia.

Aunque también admitió que en regiones como Guasdualito (Apure), Maracaibo (Zulia) y Santa Elena de Uairén (Bolívar) ya se había rebasado la respectiva capacidad hospitalaria y que por tanto se preveía la instalación de carpas y hospitales de campaña para atender a nuevos pacientes de Coronavirus.