El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, alertó a los migrantes que quieran llegar a territorio estadounidense que deben hacerlo por las vías legales que está implementando el Gobierno pues, de lo contrario, serán devueltos.
El funcionario norteamericano se reunió este martes con los cancilleres de Colombia y Panamá para tratar la crisis migratoria a través de la peligrosa selva del Darién, según una nota de la agencia EFE que reseña el diario El Tiempo.
“Trágico ver a las personas arriesgar sus vidas, emprender el peligroso viaje, sufrir el trauma, poner los ahorros de toda una vida en manos de traficantes que solo buscan su propio beneficio, solo para ser devueltos”, comentó Mayorkas.
La peligrosa selva del Darién
La selva del Darién es uno de los pasos fronterizos más peligrosos en América para la migración irregular.
Durante el trayecto se deben cruzar ríos crecidos, se suman los ataques de hombres armados, que roban y hasta violan a mujeres y niñas.
Autoridades estiman que este año crucen la selva unos 400.000 migrantes, casi el doble de los más de 248.000 que lo hicieron en 2022.
Reseña El Tiempo que en los 3 primeros meses de 2023, unos 87.390 migrantes cruzaron el Darién: 7 veces más que en el mismo periodo de 2022.
Mayorkas destacó que la aplicación de un programa de permisos humanitarios para nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, ha reducido en 95% los arrestos de individuos de estos países en la frontera.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.