Médico recomienda no tomar Ibuprofeno para tratar el COVID-19

88

«No se debe tomar Ibuprofeno para la fiebre. Existe una controversia mundial. Y ante este panorama lo mejor es no utilizar este medicamento porque puede empeorar el diagnóstico de la enfermedad».

Así es de enfático el doctor Guillermo Veitía cuando se le consultó por Radio Fe y Alegría Noticias sobre los cuidados que debe tomar una persona que ha contraído la enfermedad.

Apunta el gastroenterólogo que existen estudios médicos que indican que el medicamento mencionado es contraproducente para tratar los efectos del virus.

Por esta razón recomienda usar el acetaminofén o paracetamol cuando se registra un cuadro febril en la persona que presente los síntomas.

Sobre la cuarentena social o colectiva decretada por el gobierno nacional, el galeno señala que «es muy importante demostrar como ciudadanos que podemos contribuir para controlar esta pandemia».

Dicho de otra manera, considera que «entregándonos a la idea que debemos quedarnos en nuestras casas, y si no tenemos necesidad urgentísima de salir, vamos a poder controlar la pandemia».

En esa línea, Veitía sugiere permanecer en los hogares realizando actividades como «compartir con la familia, leer, oír música, hacer las actividades que tenemos pendientes, llamar a los familiares».

Sin embargo, hace la advertencia que si «hay algún miembro de la familia que tiene los síntomas debemos tomar las precauciones y es ahí donde el contacto con la persona sospechosa de tener la enfermedad debe ser muy lejano. Esa persona debe usar la mascarilla».

¿Quién tiene que usar las mascarillas?

El presidente de la Sociedad de Gastroenterología de Venezuela precisa estos usos. En primer lugar, «la mascarilla se la pone el paciente para no contagiar. También la persona que está atendiendo al paciente. Las personas que están en reuniones públicas y el personal de salud».

Esta medida de la mascarilla o tapaboca busca contrarrestar los efectos letales del COVID-19 que «es un miembro nuevo de la familia del Coronavirus. Estamos aprendiendo de ella y muchas cosas se van descubriendo progresivamente de acuerdo a cómo se vayan comportando los diferentes pacientes».

Veitía señala que el nuevo virus es muy contagioso. Por eso la importancia de la cuarentena y el quedarse en la casa durante dos semanas, como mínimo.

¿Cuáles son los síntomas?

Los cuadros sintomáticos los clasifica en dos categorías. En leves y graves.

Los del primer nivel se caracterizan por la presencia de fiebre, tos seca, goteo nasal, estornudos. Algunos pacientes tienen complicaciones como diarrea y síntomas urinarios.

Los graves se detectan cuando el paciente ya presenta dificultad para respirar.

En este caso tiene que consultar, previa llamada telefónica para el sitio donde lo van a recibir, para evitar el ruleteo por diferentes hospitales «porque puede estar complicándose con una neumonía y es aquí donde viene el incremento del riesgo».

Si esa persona tiene más de 60 años y tiene enfermedades como la diábetes, cardiopatías, hipertensión arterial, inmunodepresión, inmunosupresión, su riesgo de complicación y de mortalidad va a ser aún mayor, alerta el galeno.

Los que presenten cuadros complicados tienen que recurrir obligatoriamente a un centro de salud para su hospitalización y asilamiento.

Las personas que tengan los síntomas leves pueden perfectamente atenderse en su casa. teniendo el teléfono de su médico de su cabecera. También puede llamar al 08002684319 del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Allí darán más información y orientación.

«Si no atendemos estas recomendaciones, si creemos que esto no es serio, vamos a ser responsables de la difusión del virus a nuestros familiares, vecinos, amigos», sentencia Veitía.

Por eso cobra importancia el rol de los medios de comunicación para educar e informar sobre lo que debemos hacer.

En cuanto a la alimentación, sugiere mantener una balanceada «en la medida de las posibilidades porque sabemos cuál es la realidad que tenemos en Venezuela», acompañada de una buena hidratación.

También insiste en el lavado de manos que sigue siendo una indicación fundamental. «No tocarnos la cara, los ojos, la nariz para disminuir la probabilidad de contagio», dijo.

Aplaude la medida de la cuarentena decretada por el gobierno nacional. Sobre esto, exhorta «a unirnos en torno a esta medida (…) más allá de los colores políticos».