¿Hay que seguir usando mascarilla? Esto dice un experto

216
Cortesía Runrun

El presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), Manuel Enrique Figuera, dijo que desde la organización que representa han insistido en que se debe seguir usando la mascarilla, a pesar de que se haya declarado el fin de la emergencia internacional.

“Se debe seguir usando el tapabocas porque aún se reportan casos de Covid-19, sobre todo en los centros de salud. Debemos adoptar la cultura asiática y siempre mantener el uso de la mascarilla”, señaló Figuera en entrevista en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.  

Destacó que la presencia de personas con síntomas respiratorios que pueden ser influenza, Covid-19 u otra patología, son un riesgo de contagio para otros enfermos y personas sanas que acuden a los hospitales y clínicas.

Figuera aseguró que en Venezuela nunca se tuvo estadísticas buenas con el Covid-19 cuando había emergencias, por lo cual la situación ahora sería peor pues muchas personas tienen síntomas y creen que es una gripe normal y, mientras no usen la mascarilla, podrían contagiar a los demás.

Figuera añadió que los errores que se cometieron en esta pandemia, deben servir de ejemplo para no cometerlos en otra, tal y como lo informó el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanon, quien dijo que debemos prepararnos para un posible próximo evento, porque no se sabe cuándo podría ocurrir.

Vacunas en Venezuela

Sobre la inmunización en el país, explicó que tampoco hay estadísticas. “Desde el 2016, cuando dejó de darse el boletín de salud, perdimos totalmente ese control. Sin embargo, las personas deben vacunarse sin importar la mala información que se ha generado sobre estas”, comentó.

Dijo que hay otro problema que es la tuberculosis, porque se ha concentrado en algunos privados de libertad, lo que pone en riesgo a los familiares que los visitan. “La tuberculosis es un problema relevante en Venezuela, la tasa es de 47 por cada 100 mil habitantes, la población más vulnerable ha sido la privada de libertad”, indicó.

“Estas personas deben ser evaluados para evitar aumento de contagio”, añadió.

Otras enfermedades de riesgo de las que habló, con la llegada de las lluvias, son el dengue y la chikungunya, por lo que es importante tomar las previsiones con la potabilización del agua y evitar el estancamiento de éstas.

Hay enfermedades prevenibles con vacuna por ello es importante que las personas se vacunen. “No tenemos todas las vacunas que deberíamos tener pero deben aprovechar las campañas que haga el Ministerio de la Salud”, sentenció.