Médicos aseguran que la vacunación es la forma para enfrentar la variante Delta

26
Foto: Referencial web

La Academia Nacional de Medicina en Venezuela aseguró este domingo que la vacunación es la mejor forma para enfrentar la variante Delta.

El comunicado por parte del gremio médico, llega tras la llegada de esta mutación del SARS-CoV-2 confirmada por el presidente de la republica Nicolás Maduro.

La academia explica que las mutaciones que ocurren en los virus en algunos casos determinan cambios que afectan su comportamiento, especialmente cuando varias mutaciones se acumulan en lo que llaman variantes virales, es decir, que poco a poco se van diferenciando del virus que originó la pandemia.

Existen cuatro variantes del coronavirus

Desde la llegada del coronavirus al planeta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denominado a cuatro de esas variantes virales como «Variantes de Preocupación».

A cada una de ellas se les han denominado con las letras del alfabeto griego, como Alfa, Beta, Gamma y Delta.

En el caso de la variante Delta que emergió en la India se ha diseminado rápidamente y es la más frecuente, en todo el mundo.

Las características de dichas variantes es que tienen mayor transmisibilidad, y la posibilidad de reinfección de personas que se han recuperado de la COVID-19, incluso en personas vacunadas.

El reto

La Academia Nacional de la Medicina, refiere que es un reto para el estado venezolano y sociedad poder enfrentar esta variante debido a su alta transmisibilidad.

Sin embargo, acotaron que dada la experiencia de otros países con elevadas tasas de vacunación donde circula y predomina esta variante, es que más del 90% de los contagios con Delta – que actualmente ingresan a un hospital o mueren; ocurren en individuos no vacunados.

En este sentido, subrayan que si bien la posibilidad de infección se incrementará con la variante Delta. La vacuna sigue protegiendo contra la enfermedad grave y muerte.

Asimismo, destacaron que el ingreso de la variante Delta es una fuerte señal de alarma para acelerar la vacunación en Venezuela, «Utilizando vacunas de reconocida eficacia y seguridad, y no productos experimentales de dudosa características». expresaron.

Por último, sugieren que se deben redoblar las medidas de prevención, tales como el uso de mascarilla, distanciamiento físico e higiene, pues según expresan «Venezuela se encuentra todavía en un pico endémico».