Médicos de Guárico denunciaron crisis hospitalaria

149
Los profesionales de la medicina celebraron su día denunciando la situación que atraviesa este sector/ Foto: Xiomara López

Con una misa, ofrenda floral y reclamos médicos del estado Guárico conmemoraron su día este 10 de marzo, en San Juan de Los Morros.

Efrén Ruiz, médico de Salud Pública en el estado, con 43 años de servicio, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que en este día no hubo nada que celebrar ante la grave crisis que atraviesa el sector salud en el país y en este momento la entidad.

“Celebrando nuestro día del médico en honor al natalicio del insigne médico José María Vargas, que esta misa y esta reunión de médico es una protesta en contra de los organismo de salud en el estado, o mejor dicho del gobierno que lastimosamente no ha dado la repuesta necesaria para que podamos tener una mejor atención a nuestros problemas”.

Ruiz denunció que el país lleva 22 años sin conocer estadísticas de enfermedades infectocontagiosas erradicadas y que hoy presentan un gran repunte de casos.

“Tenemos que hablarle de la situación de salud en el país, hace 22 años exactamente cuando comenzó la gestión de este gobierno, lo primero que hicieron fue eliminar la dirección de Malariología. El repunte de las enfermedades infectocontagiosas ha sido dramático, el caso de paludismo, la tuberculosis, apenas teníamos 3 casos hace 22 años, ahorita son incontables los casos”.

“También de la bendita pandemia que el Ministerio de Salud no ha sabido responder por los medicamentos, por el material médico quirúrgico, con el dinero que realmente se necesita para la dotación de nuestros hospitales”, manifestó Ruiz.

Por su parte Carmen Cecilia Gómez, médico pediatra y representante de Médicos Unidos Venezuela, capítulo Guárico, agradeció a Dios por el espacio que compartió con sus colegas y exigió solución a la gran crisis que atraviesa el sector hospitalario en la entidad.

“Gracias a Dios hoy nos pudimos reunir gran cantidad de médicos, entre ellos la mayoría médicos jóvenes porque es muy importante que sembremos la semilla de la necesidad de formarse como buenos médicos. Sobre todo por la situación de salud que estamos viviendo, las malas condiciones de trabajo, la falta de insumos en los hospitales, la deficiencia de agua y el maltrato que se le da al personal de salud”.

Gómez lamentó la pérdida que ha sufrido el personal de salud a causa de la pandemia y el repunte de casos que se incrementaron al principio de año con la variante ómicron en la entidad guariqueña.

“Si habido casos, muchos casos, se han vuelto a enfermar casi todos los residentes, pero no han pasado de una gripe, de un cuadro catarral, dolor de garganta, gracias a Dios. Al principio de la epidemia de ómicron hubo una mezcla de virus y se enfermaron y hubo otra pérdida, el doctor Arévalo en San Juan de Los Morros, pero de allí no tengo registro de otro hasta los momentos”.

Un gran número de jóvenes profesionales asistieron a la misa del Día del Medico en San Juan de los Morros/ Foto: Xiomara López

Postura del Colegio de Médicos

Alexis Castrillo, vicepresidente del Colegio de Médicos del estado Guárico, explicó que este gremio lleva 15 años denunciado la situación de deterioro en la que se encuentran los centros de salud en el estado sin obtener repuestas.

“Más de 15 años venimos denunciando el deterioro que hay en los ambulatorios, en los CDI y en los hospitales. Esta situación que está viviendo el estado es grave porque las denuncias no solamente hablan de insumos sino que se habla también de nóminas, ahí están nuestros sueldos, no sabemos si fuimos afectados, ojalá las investigaciones aclaren todas esas dudas”.

Castrillo comentó a raíz de los actos de corrupción ocurrido en la Dirección de Salud, todo se ha paralizado en la entidad, por lo que espera que la nueva autoridad de salud se pueda reunir con los gremios para buscar solución a la crisis de este sector.

“Llegó este problema, paralizaron todas las obras, todo está cancelado ahorita hasta que vengan las nuevas autoridades, ya la gaceta oficial salió ayer de la nueva directora, esperemos que haya reunión con los gremios, directores y sub directores para que exista un apoyo económico para poder solucionar “, opinó el gremialista.