Médicos Unidos de Venezuela expresa preocupación por suicidios en Mérida

212
Foto: Referencial

La organización no gubernamental Médicos Unidos de Venezuela emitió un comunicado en el que muestran su preocupación por la cantidad de casos de suicidios que se reportan en el estado Mérida.

En el documento, los especialistas expresaron que se trata de una situación de “salud pública que no puede ser abordado como una tendencia social mediante la realización de operativos que no tienen continuidad en el tiempo”.

Los integrantes de la ONG refirieron que es necesario aplicar “un programa verdaderamente eficiente para determinar los factores de riesgo que existen en Mérida y su relación con la alta incidencia de suicidios”.

En lo que va del mes de julio se han contabilizado cuatro casos de suicidios. Entre ellos están el de una farmacéutica de 49 años de edad y un joven estudiante de 21 años de edad.

Tasa de suicidios ha aumentado en Mérida y el resto del país

De acuerdo con Gustavo Páez, coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia en Mérida, en 2014, antes de la Emergencia Humanitaria Compleja, la tasa de suicidios en Venezuela era de 3,8 por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2022 se ubicó en 7,7 por cada 100 mil habitantes.

“En el 2022 logramos identificar una tasa de suicidios a escala nacional alrededor de 7,7 muertes por cada 100 mil habitantes”, detalló Páez, quien destacó que según estimaciones del OVV, 2018 se alcanzó la cifra más alta de 9,3 suicidios por cada 100 mil habitantes.

Según explicó en una entrevista a Radio Fe y Alegría Noticias en mayo pasado, la tasa más alta que registraron fue en 2018 con 9,3 suicidios por cada 100 mil habitantes. “Pensamos que pudo haber alcanzado la cúspide en ese momento y como sabemos esos tres años, 2016, 2017 y 2018, están entre los más fuertes para los venezolanos en los últimos años”, señaló en ese entonces.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.