Médicos venezolanos en el extranjero: calidad sobresaliente

306

Los médicos venezolanos en los últimos años han decidido migrar a otros países buscando mejores condiciones laborales y de vida, ante la crisis humanitaria compleja que hostiga al país.

Ejemplo de esto es Darileth Giménez, médico cirujano egresada de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), quien tiene tres años y medio residenciada en Bogotá, Colombia.

Giménez contó a Radio Fe y Alegría Noticias  que al momento que terminó su último año de carrera universitaria, inmediatamente emigró hacia Colombia, resaltando que no se sentía cómoda estando en Venezuela.

Indicó que el proceso para la convalidación y así poder comenzar a ejercer en Bogotá fue lento, pero ya al tener 8 meses ejerciendo ha tenido muy buena impresión, además de sentirse satisfecha.

“Es una realidad que cualquiera no tiene mi suerte de poder ejercer fuera del país, por eso me siento muy agradecida”, expresó la médico.

Asimismo, explicó que trabajar en otro país lo sentía como “empezar desde cero”, ya que aunque tiene el conocimiento anatómico, el sistema de salud es diferente en cada país, por lo que tienen que aprenderlo en la marcha.

Afirmó que no ha sido fácil tener su lugar como médico en el extranjero, pero tampoco ha sido imposible.

Por otro lado, la también joven madre resaltó que agradece la formación que tuvo en su casa de estudios donde tanto a hombres como mujeres, los médicos que los formaron los trataban por igual y les daban una misma formación sin distinción.

“Por esto terminamos siendo médicos con las mismas capacidades, capacidades con las que salí de mi país demostrando como que yo puedo tanto como cualquiera, que los venezolanos podemos”, expresó.

La profesional de la salud manifestó que su mayor motivación son sus pacientes y poder hacer lo que le gusta.