Medidas sanitarias para contener la COVID-19 en Venezuela “son erradas”

105
Foto referencia: cortesía Tal Cual

Este lunes inició la semana de «cuarentena radical» en Venezuela para evitar la propagación del Coronavirus. A diferencia del resto del país, el estado Zulia no entró la vez pasada en el método 7+7 de la flexibilización de la cuarentena por el repunte de contagiados, razón por la cual las autoridades restringieron la circulación luego del mediodía.  

De esta manera, el fundador de la Sociedad Venezolana de Infectología en el estado Zulia, Ludonildo Lugo definió como medidas “erradas” las acciones tomadas por el gobierno para evitar la propagación del virus.

 “El virus de aquí, es un virus inteligente porque sale de tarde y noche, en el día no. Parece que ese virus tiene semanas de reposo, 7 días laborando y 7 días con cuarentena estricta”, refutó.

Como médico especializado en infectología, aseguró que igualmente “la contaminación no se puede evitar; la medida más asertiva es lavarse las manos”.

Luego de 100 años de superarse la gripe española, el Dr. Lugo considera que «estamos peor,» porque “hay sectores que no tienen agua, no sabemos la calidad, si es potabilizada o no”, señaló.

Además, explicó que el virus hace más vulnerable a las personas que tienen una enfermedad preexistente como desnutrición o tuberculosis, y peor aún si no reciben tratamiento.

“Las personas están comiendo puro granos, mientras que la cajas CLAP, que yo le llamo la caja mágica, trae puro carbohidrato. Con un salario no alcanza ni para un cartón de huevos”, detalló el miembro activo de la Sociedad Venezolana de Infectología en el Zulia.

Lugo recomendó que así como realizaron gobierno pasados, se deben colocar filtros para lavarse las manos en las calles y llevar la comida hasta los hogares.

“El problema es que si hablas mucho, te ponen preso; si dices una información te despiden del cargo”, puntualizó.

CDI sin jeringas ni radiografías

El Dr. Lugo se refirió a las declaraciones del presidente Nicolás Maduro quien aseguró que hay una cantidad de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los Centro de Diagnósticos Integral (CDI), cuando, a su juicio, realmente “están cerrados, sin ningún recurso”.

“Yo llevé a un paciente al CDI de San Jacinto (al norte de Maracaibo) para que le pusieran la inyección y tuve que poner yo la jeringa. Y no estaban haciendo radiografías”, aseguró.

Agregó que las radiografías son importantes para estudiar a un paciente con infección respiratoria, además las que se realizan “son oscuras, no se ven los datos que necesita un médico”.

Un virus politizado por el gobierno

“No se debe politizar, se deben tomar las medidas sanitarias adecuadas”, dijo Lugo, con 47 años de trayectoria en el área de la salud, sobre la acusación del gobierno venezolano a los gde Colombia y Brasil de ser responsables del repunte de contagios en el país.   

“Yo no creo en los casos importados, yo no creo que un paciente de Colombia va a venir enfermo de Coronavirus, llega muerto o tiene que llegar a un hospital durante el camino”, explicó.

Lugo aseveró que no existen tantos casos de COVID-19 por la escasez de gasolina o el cierre de los bancos que obliga a los ciudadanos a quedarse encerrados. A su juicio, “cuando sueltes la cabulla, van a explotar los contagios”.

Sobre la vacuna, el también profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia aclaró que hasta el momento no hay una vacuna ni un medicamento eficaz contra la COVID-19.

Solo cuando se infecte el 60% de la población se crearán anticuerpos que permitirán controlar el virus, es por eso que existen pocas probabilidades que la persona que contrajo el virus, repita el proceso de infección.