¿Mejorará la situación económica y social con un cambio político?

Para garantizar la gobernabilidad, el nuevo gobierno deberá ofrecer garantías de no persecución política contra las personas que hoy están en el poder.

44

El economista Víctor Álvarez considera que no hay garantía de que un cambio político mejore las condiciones económicas y sociales de Venezuela. En su podcast Pedagogía Económica y Electoral describió los desafíos que enfrentará el nuevo gobierno.

Por un lado, el colapso de los servicios públicos, de salud y educación ejercerán presión sobre el nuevo Gobierno, que encontrará un país con “graves desequilibrios macroeconómicos que contraen la producción y general inflación”, dice el experto.

“El nuevo Gobierno recibirá una industria petrolera en ruinas y heredará una enorme deuda social”, expresó.

Como ejemplos, el profesor mencionó lo que ocurrió con Macri en Argentina, Lenin Moreno en Ecuador, Sebantian Piñera en Chile o Iván Duque en Colombia. “A las medidas de ajuste suele atribuirse un impacto social y un costo político que termina dando al traste con el gobierno que las aplica”, dijo.

La viabilidad económica de Venezuela

Para que una nueva propuesta prospere en el país, Víctor Álvarez considera que será necesario “contemplar las medidas de protección social para compensar los efectos no deseados de las medidas económicas”.

Y para garantizar la gobernabilidad, el nuevo Gobierno deberá ofrecer garantías de no persecución política contra las personas que hoy están en el poder.

La visión de Francisco Rodríguez

Durante este capítulo del podcast, Álvarez conversó con el economista Francisco Rodríguez, quien presentó una propuesta sobre un pacto sobre el fututo de Venezuela.

Para Rodríguez, un acuerdo de gobernabilidad política pasa por los actores que resulten ganadores el 28 de julio. Sin embargo, considera que la convivencia debería ser un principio para todos los actores.

Por otro lado, Rodríguez se refirió a la justicia transicional como herramienta para juzgar a las personas acusadas de cometer violación a los Derechos Humanos.

Venezuela es firmante de tratados internacionales que contemplan mecanismos claros, basados en el Estatuto de Roma, para juzgar delitos de lesa humanidad. De igual forma, en Venezuela hay una constitución y unas leyes que también podían ser garantía de justicia.

¿Sería posible un Gobierno Coalición?

En un escenario postelectoral, es necesaria la complementariedad política porque en los últimos 25 años hubo un solo Gobierno que tiene experiencias y aprendizajes que no se pueden desechar.

Francisco Rodríguez mencionó a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que aunque bastante criticados por diversas razones, un nuevo Gobierno no los puede eliminar porque sí aumentó el número de personas con acceso a alimentos a través de ellos.

Por otro lado, algunos sectores de la oposición deberían estar dispuestos a trabajar técnicamente para incorporar a Venezuela en las dinámicas económicas globales. Lo mismo con temas relacionados a la defensa y la soberanía.

Para el especialista, es necesario y posible la Constitución de un Gobierno que ofrezca las mayores garantías al país.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.