¿Menos casos o menos pruebas?

49
Foto: cortesía

Venezuela sumó la segunda jornada consecutiva con menos de mil casos de COVID-19, después de registrar siete días seguidos por encima de esa cifra. La caída en la cifra reportada generó preguntas en el gremio médico y en el político.

Ante la bajada de los casos de forma repentina, dirigentes políticos aseguran que no se está aplanando la curva de contagios, sino que se están procesando menos pruebas PCR.

El médico y diputdo José Manuel Olivares, quien preside la comisión designada por Juan Guaidó para atender la emergencia por Coronavirus tuiteó “Es sospechoso que luego de varios días con +1000 casos, hoy por segunda vez solo hay alrededor 600. Menos casos responde a que fueron procesadas menos pruebas, no al aplanamiento de la curva”.

De igual forma, Olivares dijo que es un misterio la cantidad de pruebas que se procesan por día en el país.

Hasta la fecha, Venezuela registra 38.219 casos confirmados por las autoridades nacionales.

El viernes por la noche se registraron 621 casos nuevos de COVID-19 y el presidente Nicolás Maduro ratificó la estrategia del 7+7 como método para contrarrestar la incidencia del virus en el país. Dijo que incluso estaba pensando en la posibilidad de iniciar en octubre la vuelta a clases de forma presencial en los días de flexibilización.

Desde inicios del mes de marzo, los dirigentes de la oposición al gobierno de Maduro y el gremio médico han cuestionado la transparencia de la gestión de la emergencia sanitaria.

¿Están bajando los casos de COVID-19 en Venezuela o se están procesando menos pruebas?