Mercurio, incendios forestales y pueblos indígenas

Este es el resumen semanal de Radio Fe y Alegría Noticias del 8 al 14 de abril de 2024.

32
Mercurio incendios forestales
Uso del mercurio en la minería

La segunda semana de abril nos deja noticias desalentadoras por la contaminación con mercurio, que mata como una bala, pero despacio. También por los incendios forestales que consumen millones de vidas en una llamarada y por la precariedad en la que siguen viviendo los pueblos indígenas.

Estas son algunas de las noticias que marcaron nuestra agenda informativa la segunda semana de abril de 2024.

Crimen lento: el uso del mercurio es un crimen

Esta semana, la ONG Clima 21 presento su informe llamado:“El crimen lento: Situación de los grupos vulnerables frente a la contaminación por mercurio en la Amazonía venezolana”. En este documento denuncian que no hay respuestas eficaces, oportunas y suficientes ante la grave contaminación por mercurio debido a la pequeña y mediana minería que ocurre al sur del país.

A propósito de este documento, el biólogo y coordinador de Clima 21, Alejandro Álvarez, aseguró en el programa Punto y Seguimos, de Radio Fe y Alegría Noticias, que el gobierno venezolano debe cortar el uso del mercurio en la explotación de oro.  

Incendios: otro foco de contaminación

Entre tanto, los incendios forestales siguen encendiendo alarmas y acabando con la biodiversidad de los Parques Nacionales y otras áreas naturales del país.

Ante esto, Tulio Bastidas, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Forestales, advirtió que las fallas en la detección y manejo de incendios forestales en el país se han agravado por las deficiencias estructurales en la organización destinada a abordar este grave problema.

“No es posible que en este momento, precisamente la semana pasada, se esté instalando el Comando Nacional para la Atención de los Incendios Forestales, cuando eso debió hacerse en octubre o noviembre del año pasado. Eso denota una gran falla institucional y prácticamente un desconocimiento del problema”, dijo Bastidas en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias

¿Qué pasa en la Sierra de Perijá?

El pasado 10 de abril, representantes de las diferentes instituciones del Gobierno nacional se reunieron con líderes indígenas yukpas, wayuu y bari en Machiques de Perijá, para abordar avances en el desarrollo de trabajo que, según estas autoridades, han realizado dentro de las comunidades indígenas de la Sierra de Perijá. 

Esta reunión se dio en el marco de las protestas que han realizado un grupo de yukpas que exigen a las autoridades que les permitan el paso hacia la ciudad de Caracas, donde esperan reunirse directamente con altos funcionarios para manifestar las necesidades que padecen en las comunidades.

Este traslado no ha sido posible porque hay piquetes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidiendo el paso en la alcabala de La Villa, municipio Rosario de Perijá.

La electricidad sigue sin ver luz

Alfredo Álvarez, miembro del Observatorio Activos por la Luz, afirmó que la caída de producción energética de las plantas termoeléctricas ha terminado impactando negativamente al sistema eléctrico. 

“La precarización de la industria petrolera, la pérdida de fuerza económica del país y la ausencia de planes de mantenimiento e inversión, afectaron el plan de desarrollo de las plantas termoeléctricas que eran, independiente del clima, una opción segura de suministro eléctrico”, indicó en entrevista para el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias.

El 28 de julio hay elecciones, ¿se acuerdan?

La organización Voto Joven aseguró, que a pesar de las fallas la ciudadanía sigue entusiasta con el Registro Electoral.

Según Mariandreina Montilla, coordinadora nacional de Activismo y Estructura de Voto Joven, los 315 puntos no son suficientes para inscribir a los más de tres millones de jóvenes venezolanos, y para que otros dos millones de personas actualicen sus datos de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

“La cantidad de puntos para el registro electoral es insuficiente. Ha habido fallas en el sistema y en la electricidad, pero la ciudadanía sigue entusiasta”, afirmó la activista en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.

Mercurio, incendios forestales y pueblos indigenas

El uso del mercurio y los incendios forestales atentan contra la vida de todas las personas, no importa si estás cerca o lejos del foco de incendio o de la mina contaminada. El aire y el agua llegarán a tu cuerpo tarde o temprano.

Este es el resumen semanal de Radio Fe y Alegría Noticias del 1 al 7 de abril de 2024.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.