Mérida: En San Jacinto exigen que se reactive el Trolcable

90
Foto: Cortesía

Habitantes de la comunidad de San Jacinto, parroquia Jacinto Plaza, municipio Libertador del estado Mérida, expresaron a través de los micrófonos de Radio Fe y Alegría Noticias diversas problemáticas que aquejan siendo la principal, la falta del servicio del Trolcable.

Pedro Zerpa, habitante del sector, manifestó que el sistema de telecabinas, que conecta a más de 10.000 personas que viven en la zona con la meseta de Mérida, va para ocho meses inactivo, lo que representa una debilidad para quienes suben y bajan todos los días a la capital del estado andino.

“En la cuenca de El Chama está la mayoría de masa de trabajadores que acuden a la ciudad a cumplir sus labores diarias. Este problema nos afecta porque antes, el tiempo de llegada al centro era de menos de dos minutos; ahora se retrasó todo, así como el tema económico por el actual costo del pasaje”, indicó Zerpa.

Rosalía Durán, vecina de San Jacinto, hizo un llamado a las autoridades regionales y nacionales para que ofrezcan información respecto al Trolcable. 

“Necesitamos saber qué va a pasar con el Trolcable, si se va a volver a abrir o no. Hemos solicitado información y no hemos recibido respuesta por parte de la Gobernación de Mérida”, expresó Durán.

Por su parte, el profesor José Gregorio Hernández, director del liceo Luis Beltrán Prieto Figueroa, manifestó que es necesaria la reactivación del servicio debido a que una parte del cuerpo de profesores y trabajadores del centro educativo no viven en la zona y se les dificulta llegar a tiempo.

En San Jacinto necesitan el Trolcable y mejoras en la vialidad

Con respecto a la vialidad en la zona, los vecinos indicaron que hay fallas importantes que pueden ocasionar un acceso restringido a la comunidad y sectores aledaños.

“La vía hacia San Jacinto está en malas condiciones, tenemos carreteras que están en peligro ya que hay partes donde solo pasa un vehículo por un derrumbe o talud”, manifestó la señora Rosalía Durán.

El señor José Félix Delgadillo, trabajador del sector transporte, expresó que la afectación de la carretera es en todo el recorrido, por lo que solicitó apoyo para que se pueda recuperar el transito fluido en la comunidad.

“Las vías, tanto por la parte de abajo, el sector Conscripto y El Chama, están malas. La vía de la Don Perucho y demás zonas tienen muchos problemas. Hacemos un llamado a los entes públicos para que le hagan un cariñito a la carretera, pues estamos acabando con los carros”, precisó Delgadillo.

Deficiencias en el servicio de salud

Gloria Sánchez, pobladora de la zona, indicó que en la localidad funciona un Centro Diagnostico Integral (CDI) y un ambulatorio rural. Reveló que si bien cuentan con personal médico y de asistencia primaria, requieren que los mismos estén dotados de medicamentos y elementos esenciales para atender a los pacientes.

“El ambulatorio carece de insumos y de medicamentos. Cómo es posible que uno vaya a tomarse la tensión y no tengan un tensiómetro, un instrumento básico de salud para tomar la tensión. Acá somos más de 10.000 personas y puede haber en cualquier momento un accidente o simplemente una persona que se sienta mal y tenga que ir a verse con un doctor”, manifestó Sánchez.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.