Mérida está aislada turísticamente por cierre de aeropuertos

325
Aeropuerto Alberto Carnevalli cesó operaciones comerciales desde hace 13 años. Foto: Cortesía.

El estado Mérida se encuentra aislado turística y económicamente tras el cierre de las operaciones de los aeródromos Alberto Carnevalli y el aeropuerto Internacional Juan Pablo Pérez Alfonso de la ciudad de El Vigía.

En la actualidad sólo se puede acceder a la entidad vía terrestre.  

La Cámara de Turismo en la región (Caturem) indicó que pese a que aún continúa la presencia de la COVID-19, «es necesario e imperativo la apertura urgente de los aeropuertos».

El Juan Pablo Pérez Alfonzo cesó operaciones comerciales desde hace un año, motivado a la llegada del Coronavirus a la entidad.

Mientras que el aeropuerto Alberto Carnevalli lleva 13 años cerrado, luego del fatal accidente del vuelo 518 Santa Bárbara Airlines.

Liliana Massini, integrante de la directiva de la Cámara de Turismo, indicó que la apertura comercial de los aeropuertos, sobre todo del Juan Pablo Pérez Alfonso, es un elemento estratégico en el desarrollo de la región que incluye tanto a los empresarios, como a comerciantes, hoteles y posadas.

“La comunidad turística de Mérida se encuentra en pie, habiendo superado momentos muy duros, ahora busca abocarse a soluciones, puntos de equilibrio y negociaciones que permitan garantizar un futuro sólido para el sector. La reapertura aérea es fundamental para el movimiento económico del estado y por ende, la reactivación del turismo”, señaló Massini.

Massini igualmente mencionó que a esta problemática se le une la crisis de los servicios básicos como los constantes cortes de electricidad, ausencia del combustible y el cierre de los ascensos hacia las estaciones del Sistema Teleférico Mukumbarí, los cuales siguen afectando turísticamente a la entidad merideña pues desmotivan al visitante.   

Por su parte, representantes de Fedecámaras, las Cámaras de Comercio y Turismo, la organización civil “La gente del turismo de Mérida” se reunieron para que se habiliten los vuelos comerciales desde y hacia el estado Mérida como ha sucedido con los aeropuertos de Porlamar, Maracaibo, Valencia y Maiquetía.

Hicieron el llamado a la directiva del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) para que tome en cuenta de igual modo al estado Mérida en beneficio de toda la colectividad venezolana.