Mérida registra 14 médicos fallecidos por COVID-19

56
Dr. Pedro Fernández/Foto: Rossana Mosquera

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en Venezuela, en el estado Mérida se registran 14 médicos fallecidos a causa de este virus que sigue azotando al mundo entero.

Pedro Fernández, representante de Médicos Unidos por Venezuela en el estado Mérida, manifestó a Radio Fe y Alegría Noticias que con el fallecimiento del doctor Jesús Adonay Torres suman 14 galenos que han perdido la vida.

Adonay Torres fallece el domingo 31 de enero en horas de la noche en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).

Era médico general del referido centro asistencial, fue el primer director del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y presidente del Concejo Municipal de Campo Elías del estado Mérida.

“La entidad mantiene una cifra más alta en el país de casos con Coronavirus, esto nos llama profundamente la atención, este lunes recibimos la noticia de una lamentable pérdida del doctor Adonay Torres”, señaló Fernández.

El representante de Médicos Unidos por Venezuela aseguró que es alarmante que desde hace 10 meses el personal de salud del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes no cuenta con el debido material de bioseguridad para tratar los casos de COVID-19 y otras patologías.

“No se ha hecho dotación adecuada y necesaria para el personal de salud que debe estar presente en cualquier acto médico sin importar si la patología es la COVID-19 o cualquier otra, la bioseguridad y la garantía del personal de salud debe estar presente”, aseguró Fernández.

El galeno señaló que son infinitas las solicitudes monetarias y de insumos médicos para los pacientes recluidos en dicho centro de salud quienes deben cubrir el 80% de los medicamentos.  

Mérida culminó el mes de enero del año en curso con 194 casos de contagios por COVID-19, el municipio Libertador fue el que registró más infecciones con un total de 57,  en las últimas 24 horas la entidad reportó 34 nuevos casos de transmisión comunitaria.