Merideños pasan más de cinco horas diarias sin servicio eléctrico

142
Mérida sin servicio eléctrico
Foto: Diana Rojas

Desde el martes 12 de octubre los cortes y fluctuaciones eléctricas se agudizaron en el estado Mérida. Lugareños de varios sectores de los municipios Libertador, Campo Elías, Santos Marquina, han reportado que diariamente permanecen entre 5 y 6 horas sin el servicio eléctrico durante el día, la noche y parte de la madrugada.

Esta situación ha provocado un duro golpe tanto emocional, psicológico y monetario para los merideños. Por ejemplo, así lo expresaron para Radio Fe y Alegría Noticias los habitantes de las urbanizaciones Lumonty, Santa Ana Sur y El Carrizal.

Marisabel Herrera, habitante de la urbanización Santa Ana Sur del municipio Libertador, explicó consternada que los cortes y bajones eléctricos le dañaron la nevera de su casa y no tiene cómo refrigerar, lo que la ha llevado a comprar los alimentos que consumirá diariamente junto a su madre, quien es una persona de la tercera edad y requiere de cuidados especiales.

“Los cortes eléctricos afectan muchísimo, es un constante estrés, un calvario, porque no se sabe realmente a qué hora la van a quitar para hacer las cosas, por lo menos hacia la parte norte de la ciudad la luz la quitan hora y media durante el día, en la noche la vuelven a quitar entre tres y cuatro horas o más, esto está afectando todos los artefactos eléctricos, por lo menos a mí se me dañó la nevera”, aseguró Herrera.

Señaló que no existe en el estado Mérida el repuesto de la nevera averiada y debe buscarlo en Cúcuta y reunir los dólares para poder reparar el refrigerador, expresó que “nadie se responsabiliza” y da “soluciones” por los aparatos dañados.     

Por su parte, Alba Albarrán, habitante de la urbanización Lumonty, precisó que los cortes eléctricos en su zona se extendieron por 6 horas y que esta problemática, la cual catalogó de “terrible”, trae graves consecuencia y malestar hacia el merideño.

“Los equipos se dañan, se alborotan los delincuentes y nada más y nada menos que se trastocan las actividades cotidianas, cuando no tenemos gas no podemos comer y cuando se va la luz se va también el agua”, detalló Albarrán.

Así, de color amarillo, permanecen los protectores eléctricos en las residencias de Mérida producto de las fluctuaciones/Foto: Rossana Mosquera/Radio Fe y Alegría Noticias

Las personas que trabajan desde sus casas también se pronunciaron manifestando que se les hace cuesta arriba cumplir con sus deberes, ya que los constantes cortes eléctricos y fluctuaciones atrasan enormemente sus labores diarias.   

Los merideños señalaron que durante el mes de septiembre el servicio eléctrico de cierta forma se había normalizado, pero que durante esta semana de nuevo comenzó “el calvario” con los cortes eléctricos o racionamientos.

Cortes eléctricos serán “más frecuentes y prolongados”

De acuerdo con la información emitida por parte del profesor Pedro Mora, ingeniero eléctrico de la Universidad de Los Andes (ULA), con la debacle en los sistemas de generación termoeléctricos en los estados Zulia y Carabobo, los racionamientos eléctricos para esta región serán más habituales y se extenderán por varias horas.

“Ya solo dependemos del sistema eléctrico de Guayana para todo el país, y como recuerdan somos la cola del sistema eléctrico interconectado, al haber más requerimientos aguas arriba en centro y noroccidente, menos energía nos quedará a la zona andina, ya que nuestros recursos están de capa caída”, aseguró el experto.