«Mientras más poder hay, menos mujeres hay»

104
Foto: Tal Cual.

Para la investigadora del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Nicole Hernández, la sociedad venezolana está avanzando en el reconocimiento del liderazgo femenino, pero todavía existen muchas limitantes para las mujeres.

Entre esos factores se encuentran que los partidos políticos no le dan a las mujeres espacios de participación política. Aseguró que las organizaciones políticas tienen un problema: funcionan con una estructura piramidal, “en donde mientras más poder hay, menos mujeres hay”. 

“Los partidos políticos mantienen a las mujeres en espacios comunitarios y/u organizativos, lo que hace que no puedan llegar a esos espacios (de poder), porque son los partidos políticos quienes postulan las candidaturas”, dijo este viernes 10 de marzo en entrevista concedida a De Primera Mano, programa de Radio Fe y Alegría Noticias.

Resaltó que no es cuestión de que no haya mujeres que quieran tomar los espacios de poder y participar en elecciones; de hecho, según ella, “las mujeres hoy están empoderadas”. El verdadero motivo es que la sociedad ha creado e instaurado el pensamiento de que las mujeres son “incapaces de estar en cargos de toma de decisiones”.

Explicó que la Cepaz ha analizado la participación femenina de las mujeres en cargos políticos y se encontró una representación “muy minoritaria del liderazgo femenino”: solo el 9 % de las gobernaciones en el país están lideradas por mujeres y las alcaldías 19 %.

Discriminación positiva 

Aunque en el país se han creado normativas sublegales, éstas no se cumplen como se especifican y tienen un tiempo determinado. Por ejemplo, para cumplir con la paridad de género cada vez que suceden elecciones en Venezuela, se insta a tener un porcentaje de participación femenina.

Esto generaría una especie de discriminació que se considera positiva.

Hernández se refirió al reconocimiento social de María Corina Machado, quien actualmente es una de las candidatas que lidera las encuestas.

¿Agenda de mujeres en un futuro cercano?

Ella cree que si hay un avance en la participación de la mujer en los espacios de debate y el reconocimiento de ellas en la sociedad. Incluso dijo ver con más frecuencia que los partidos políticos están poniendo rostros femeninos al frente. 

“(Eso) podría hacer pensar que la representación femenina y la agenda de mujeres en un futuro cercano en Venezuela lo vamos a empezar a observar”, afirmó.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.