Migrantes venezolanos varados en Atacama piden un corredor humanitario

184
Foto: Luis Natera | Radio Fe y Alegría Noticias.

Un grupo de más de 200 migrantes, quienes en su mayoría son venezolanos, están varados en el desierto de Atacama, en Chile. Ellos piden que se habilite un corredor humanitario para salir de ese país.

Luis Natera, periodista venezolano radicado en Perú, explicó que algunas de estas personas decidieron regresar a sus países de origen pasando por Perú, pero el gobierno de Dina Boluarte dejó claro que, para acceder a esta nación, los migrantes deben estar documentados.

El problema es que muchos de ellos o no tienen documentación o está vencida. Lo mismo ocurre con quienes quieren quedarse en Chile, pero no es posible porque para hacerlo necesitan una visa.

“La situación es complicada. Tanto el gobierno de Perú como el de Chile están en un dilema. Este tema ha puesto un poco en tensión las relaciones entre los dos países: Perú responsabiliza a Chile por recrudecer las medidas migratorias y no coordinar directamente con Perú o con Venezuela, el retorno de estos migrantes que iban a ser expulsados”, expresó Natera a Radio Fe y Alegría Noticias.

Por otro lado, Chile reclama a Perú por no dejar entrar a estos migrantes a su territorio, ya que tienen más de 15 días varados en el desierto de Atacama, en la frontera chileno-peruana.

Natera detalló que en ese grupo de personas hay niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Aseguró que la propuesta de establecer un corredor humanitario se estancó. Se espera que haya un acuerdo entre Perú, Chile, Ecuador, Colombia y Venezuela para gestionar el traslado y que no se requiera la permanencia en ninguno de los territorios de tránsito.

Consideran un corredor humanitario

El 30 de abril se registraron enfrentamientos entre los migrantes y la policía peruana por obstaculizar la vía que da acceso a Perú, como medida de presión para que les den respuesta sobre su situación migratoria.

El martes 2 de mayo el canciller chileno, Alberto van Klaveren, expresó que considera que debería haber un “corredor humanitario, ya sea aéreo o terrestre”, como una de las alternativas para enfrentar esta crisis migratoria, aunque afirmó que “es importante tener presente que cualquier solución depende de la voluntad de todos los países involucrados”.

Mediante un video difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, van Klaveren dijo que este 3 de mayo mantendría una reunión virtual con los vicecancilleres de Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela.

“Esta es la forma de enfrentar un problema que es común a todos los países que hemos mencionado”, declaró el ministro chileno.

Venezuela pide respetar los DDHH de los migrantes

El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, informó el 1 de mayo que ha habido contactos con las cancillerías de Perú y Chile para pedir garantías y respeto a los derechos humanos de los migrantes que se encuentran en la frontera entre ambos países.

“En relación a la situación de migrantes venezolanos bloqueados en la frontera entre Chile y Perú, hemos estado en contacto con ambas cancillerías y solicitado plenas garantías y respeto a los derechos humanos de nuestros compatriotas”, escribió Gil en Twitter.

Igualmente, pidió garantías para que los aviones de Conviasa puedan aterrizar y despegar en la zona, “así como abastecer combustible en un eventual operativo de nuestro Plan Vuelta a la Patria, que nos permita regresar sanos y seguros a nuestros compatriotas”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.