Migrar por falta de servicios: se profundizó la crisis en el sector rural

214

El economista y decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Nerio Naranjo Manzano, afirmó que la crisis de producción rural se ha profundizado en el país durante los últimos 40 años.

Sus afirmaciones son sustentadas en el estudio socio-alimentario productivo de la Red Agroalimentaria de Venezuela, en el que se evidencia una «desarticulación familiar debido a la migración, a raíz de que no hay empleos, ni transporte», detalló a Radio Fe y Alegría Noticias..

«La presencia de niños de la calle en estos sectores rurales ha aumentado por tres causas, la pobreza, la migración y la desarticulación familiar», añadió.

Además dijo que el acceso a los alimentos, medicinas y centros de salud es reducido.

«No se ha valorizado la ruralidad como se debería, la ruralidad es fundamental para el país porque es la reserva de la naturaleza para producir», indicó Naranjo.

Peores condiciones: sin agua, gas y gasolina

Según este informe a cada hogar de Venezuela le falla, al menos, un servicio público y las organizaciones de la sociedad civil consideran que esto es un derecho vulnerado.

En las áreas rurales los servicios son de las necesidades prioritarias para los habitantes y quienes tienen negocios. Uno de los recursos base para el sector productivo rural es la gasolina, pero como aún se registra escasez de combustible los agricultores se ven en la tarea de resolver como sea posible.

«La escasez del combustible ha afectado demasiado al sector rural, porque termina de afectar a la producción agrícola, que ya venía siendo afectado por la inflación, la entrada de productos importados sin el cobro de aranceles», precisó el economista.

«El impacto de los servicios públicos en la ruralidad es grande, sin duda alguna es un tema de retroceso. La calidad de agua ha desmejorado y se ha encarecido el tema de las alternativas, por lo menos el de las cisternas», describió.

También mencionó que el suministro de gas falla constantemente en zonas de Lara, Falcón y Yaracuy.

Agregó que las telecomunicaciones es otro servicio que desmejoró y que trae como consecuencia interferencias en las transacciones comerciales y el acceso a la información.