Miles de latinoamericanas marcharon exigiendo igualdad y respeto

143
Foto: agencias

Este 8 de marzo millones de mujeres salieron alrededor del mundo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Una fecha para reafirmar su lucha por la igualdad y la erradicación de la violencia de género.

Una marea feminista se manifestó este martes en Ciudad de México para lanzar un grito de hartazgo en un país desmembrado por la violencia machista.

Desde comienzos de año han desparecido 357 mujeres, más de cinco cada día, y pese a ello apenas 75 de los casi 300 casos denunciados en enero se investigan como feminicidios.

La marcha por las calles de la capital, desde la Reforma hasta la plancha del Zócalo, se dio en medio de un enorme despliegue policial y militar dispuesto por el Gobierno federal y el de la ciudad.

Hay que señalar que la cifra de heridos creció en la última hora, pues en un primer momento fueron dos, después doce y ahora 25. Anteriormente, las autoridades de la CDMX habían dado a conocer que de las 12 personas lesionadas 9 eran civiles y 3 policías.

Durante la marcha de este 8M, un grupo de mujeres policías entonando ¡Policía, presente, se une al contingente! fue como se incorporaron a la manifestación por el Día Internacional de la Mujer.

Bolivia

En La Paz, Bolivia, el colectivo «Mujeres Creando» manifestó para denunciar el retardo en la resolución de los procesos por violencia de género y la impunidad.

La protesta dio inicio en el Faro Murillo de la ciudad de El Alto y terminó en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, donde las mujeres dejaron carteles con retratos e información de acusados o sentenciados de violación, así como de jueces y fiscales que han liberado a implicados en casos de violencia machista o de feminicidios.

Perú y las demandas de seguridad alimentaria

Miles marcharon en el centro de Lima, Cusco, Trujillo y Cajamarca, en Arequipa, Puerto Maldonado (en el sur de la Amazonia) grupos de activistas realizaron nuevamente plantones y , y frente al Congreso, cuando el gabinete del primer ministro Aníbal Torres pedía el voto de confianza al Legislativo.

“Ni Ejecutivo machista, ni Congreso patriarcal y neoliberal”, eran las consignas. “Fuera los machistas del Congreso”, decía una de las pancartas.

En la movilización del sábado, se sumaron a los colectivos feministas las lideresas de las ollas comunes de Lima, redes de supervivencia que han resurgido en 2020 debido a la crisis económica que causó la pandemia.

Un pronunciamiento suscrito por la Asamblea Abierta #8M, que integran más de 120 grupos de activistas de todo el país, llama al gobierno a destinar con urgencia recursos para esas redes de seguridad alimentaria en las ciudades.

En la marchas, las manifestantes han reclamado al Estado acciones contra la violencia machista debido al incremento de feminicidios y de desaparecidas, pues en 2021, de 12.984 denuncias, 7.010 niñas y mujeres no han sido localizadas; la cifra fue mayor del doble que el año anterior. En 2021, hubo 147 feminicidios, según cifras oficiales.

El silencio sobre el aborto en Ecuador

Aunque la Corte Constitucional de Ecuador despenalizó en 2021 el aborto en caso de violación, la ley que regula cómo acceder a la interrupción del embarazo está pendiente.

Fue aprobada por la Asamblea Nacional pero no está vigente porque espera el pronunciamiento del presidente Guillermo Lasso. El político conservador, declarado defensor de la vida desde la concepción, anunció y ratificó este 8 de marzo que vetará el texto.

No ha especificado cómo ni si será un veto total o parcial a la regulación que permite a las menores de edad abortar hasta la semana 18 y a las adultas hasta la semana 12. Siempre y solamente en casos de violación.

Guatemala, ¡No fue el fuego, fue el Estado!

La Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico capitalino de Guatemala, acogió el festival llamado ¡Vivas las queremos!.

El lema en esta ocasión recuerda la tragedia ocurrida un 8 de marzo de 2017 en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde murieron calcinadas 41 niñas y adolescentes a consecuencia de un incendio en ese centro bajo protección estatal, y otras 15 quedaron con graves quemaduras y secuelas sicológicas.

Un pequeño altar en su recuerdo en el centro del parque, denominado Plaza de las Niñas, aglutinó a diversas organizaciones y población en general en respaldo a la convocatoria lanzada por la Coordinadora 8 de Marzo en las redes sociales.

Hasta allí llegaron dos marchas que partieron desde la Corte Suprema de Justicia y atravesaron varias arterias capitalinas importantes, como la Sexta Avenida, para llamar la atención sobre los muchos flagelos que afectan la vida diaria de las mujeres y niñas guatemaltecas.

¡No fue el fuego, fue el Estado!, se leía en algunas de las pancartas colocadas alrededor del altar de las niñas para no olvidar lo ocurrido hace cinco años, bajo el gobierno del expresidente Jimmy Morales, sin que aún los principales implicados en los hechos vayan a juicio.

Colombia alborotó el avispero

Las marchas y los eventos convocados por las mujeres en las principales ciudades de Colombia tenían como lema “alborotar el avispero”: una llamada de atención por los derechos, para denunciar abusos sexuales y feminicidios e insistir en que se implemente el reciente fallo de la Corte Constitucional que el mes pasado despenalizó el aborto hasta la semana 24.

“Lo hemos insistido desde hace tiempo, las condiciones de vida de las mujeres en Colombia siguen en riesgo: durante los dos primeros meses del 2022 se han cometido más de 40 feminicidios y más de 35 transfeminicidios entre 2021 y 2022″, manifestaron las organizaciones.

A su vez, reclamaron seguir a cargo de las labores del cuidado de manera desproporcionada lo que representa el doble en la tasa de desempleo.

Argentina: repudian la violencia machista

Miles de mujeres en Argentina expresaron su repudio contra la violencia machista y reclamar la igualdad de derechos. «La deuda es con nosotras» fue una de las consignas en la marcha principal que concentró a una multitud de mujeres frente al Congreso Nacional en la capital argentina, donde se debate un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Los reclamos hicieron hincapié en la violencia contra las mujeres que en el primer bimestre de este año causaron 54 femicidios, el 63% de los casos asesinadas por parejas o exparejas, según estadísticas de la ONG La Casa del Encuentro.

Por último, y a diferencia de las protestas en otras partes del mundo, en Venezuela las mujeres también aprovecharon para exigir nuevamente salarios y pensiones dignas, así como mejores condiciones laborales.

Con información: Milenio, prensa-latina, @AytBolivia, El país, efe, Clarín.