Ministerio de Educación tiene el mayor presupuesto, pero es insuficiente

225
Foto: Oswin J. Barrios | Radio Fe y Alegría Noticias.

De acuerdo con Christi Rangel Guerrero, coordinadora regional de Transparencia Venezuela en Mérida, el Ministerio de Educación tiene el mayor porcentaje del presupuesto nacional de 2023 con un 18,6 %, pero es insuficiente.

“El Ministerio de Educación, específicamente el que atiende la educación básica y diversificada, tiene el mayor porcentaje de gasto de todos los ministerios. Es el ministerio que tiene más recursos en la ley de presupuesto”, dijo Rangel este miércoles 15 de marzo al programa Punto y Seguimos, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias. “Sin embargo, no está allí garantizado el dinero para atender las demandas salariales que tienen los trabajadores del sector educación, porque una parte importante de esos recursos se va en burocracia”.

También explicó que una parte de ese dinero se va difuminada en algunos planes de inversión en infraestructura, “de los cuales tenemos temor de cumplimiento, dada la cantidad de obras inconclusas que hay en el país”.

“Y también en el hecho de que hay muchas instituciones dentro del Ministerio de Educación, muchos entes, donde se diluye ese gasto que no necesariamente va a la garantía de unos salarios adecuados para los maestros y unas condiciones adecuadas para los estudiantes en los salones de clases”, expresó.

2,35 bolívares por niño

Rangel Guerrero puso el ejemplo al Programa de Alimentación Escolar (PAE), al que analizaron y concluyeron que un porcentaje de cobertura “bastante amplio” va para la alimentación escolar de 4 millones 600 mil beneficiarios.

No obstante, con el dinero destinado al PAE alcanza en cada jornada para 2,35 bolívares por niño, considerando el año escolar. “Entonces no es suficiente esta cantidad de dinero para un Programa de Alimentación Escolar que de verdad atienda las necesidades urgentes que hay en muchas zonas vulnerables para los niños en sus escuelas”, insistió Rangel.

Estos comentarios de Christi Rangel se pueden leer en el informe «No hay plan para superar la crisis», realizado por Transparencia Venezuela.

Para las universidades también es insuficiente

Indicó que también son insuficientes los recursos para la educación universitaria.

«Encontramos a más de 40 universidades en Venezuela que no están bien posicionadas en los rankings internacionales con estándares académicos. Hay muy pocos recursos para las universidades autónomas», afirmó.

Resaltó que tienen serias dudas de que en Venezuela se esté cumpliendo la misión educativa y de garantía de formación de capital humano.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.