Ministro de Defensa de Colombia pidió perdón «por los excesos de la fuerza pública»

25

El Ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, pidió disculpas por los excesos cometidos por los cuerpos de seguridad durante las manifestaciones de noviembre de 2019.

«Me permito reiterar que, en cumplimiento de la Corte Suprema de Justicia y el auto del Tribunal Superior de Bogotá, presento disculpas por los excesos de la fuerza pública durante las protestas del 21 de noviembre de 2019», dijo Trujillo.

El ministro respondió así al fallo del Tribunal Superior de Bogotá, que le acusó de «desacato» por no haber hecho el pronunciamiento que se le exigía. Carlos Holmes Trujillo, sin embargo, asegura que sí lo hizo.

«Sí lo pedí: producto de mi conciencia, espontáneo y lo hice a la luz de lo que estaba sucediendo».

Ya en septiembre de este año, el funcionario se había pronunciado al respecto, después de que Javier Ordóñez, de 46 años, muriera en una clínica tras ser atacado por dos policías.

Ordóñez fue detenido por violar las normas de distanciamiento social y, para someterle, fue atacado en varias oportunidades con un taser mientras rogaba a los funcionarios que se detuvieran. «Ya, por favor, no más», gritaba Ordóñez tendido en el suelo.

Al conocerse los hechos, el Ministro de Defensa ofreció declaraciones a la prensa, en las que emitió una disculpa en nombre de la Policía Nacional.

“La Policía Nacional pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución”, dijo.

Sin embargo, para el Tribunal, esta declaración no se sujetaba a los términos de la sentencia impuesta, por lo que consideraron su actuación un «desacato».

Trujillo está a a la espera de que la Cámara de Representantes vote una moción de censura en su contra que definirá si continúa en el cargo o no.

Dicha votación está pautada para el martes 13 de octubre a las 2 de la tarde.