El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, hizo un llamado a la sociedad civil venezolana este lunes 18 de noviembre a estar atentos a los denominados retos virales en redes sociales, los cuales ya han cobrado la vida de dos jóvenes en el país.
A través de un comunicado publicado en su red social Instagram, Rodríguez lamentó el fallecimiento de dos jóvenes a causa de estos retos que se propagan mediante las redes sociales, causando sufrimiento a las familias venezolanas.
Además, instó en que las autoridades deben gestionar con celeridad las investigaciones sobre estos casos. Asimismo, solicitó a los docentes estar más atentos a los jóvenes en las instituciones educativas y, de igual manera, hizo un llamado a los padres para que supervisen a sus hijos ante cualquier irregularidad.
También alertó a la población acerca de los peligros de los retos virales a través de las redes sociales, mencionando que “no podemos olvidar que nuestros adolescentes son altamente vulnerables a este tipo de provocaciones, y que las redes sociales aparentan premiar el comportamiento escandaloso, lo que limita la posibilidad del pensamiento reflexivo y el análisis de las consecuencias”.
Retos virales en Redes Sociales
La abogada y coordinadora de asuntos jurídicos de la ONG Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), Gloriana Farías, explicó que estos retos nacen como una forma de hacerse notar y de obtener seguidores. Aunque algunos retos son entretenidos e inofensivos, otros son riesgosos para la vida de las personas.
“Hay retos que van de hacer un baile, hay retos que van de hacer una canción, recuerdo que había uno de lanzarse una cubeta de agua con hielo encima, hay retos que parecieran ser más normales, más inofensivos, pero hay otros que recurren a violencia y a situaciones que ponen a los adolescentes en situaciones de peligro”, indicó la abogada en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.