¿Cómo evitar caer en Chroming?

299

Desde comienzos de noviembre un grupo de adolescentes en colegios de Barinas y Portuguesa se intoxicó gravemente. De acuerdo con las investigaciones, la intoxicación se debería a un peligroso reto viral llamado Chroming.

El chroming consiste en inhalar químicos tóxicos de pinturas metálicas, pegamento, quitaesmaltes, gasolina, insecticidas, aerosoles y quimicos con olores fuertes para experimentar su sensación y ser grabado mientras se realiza.

La abogada y coordinadora de asuntos jurídicos de la ONG Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), Gloriana Farías, explicó que estos retos nacen como una forma de hacerse notar y de obtener seguidores. Aunque algunos retos son entretenidos e inofensivos, otros son riesgosos para la vida de las personas.

“Hay retos que van de hacer un baile, hay retos que van de hacer una canción, recuerdo que había uno de lanzarse una cubeta de agua con hielo encima, hay retos que parecieran ser más normales, más inofensivos, pero hay otros que recurren a violencia y a situaciones que ponen a los adolescentes en situaciones de peligro”, indicó la abogada en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias.

Chroming: un peligro que puede ser evitado

Detalló que hay retos en los que las mismas personas exponen su vida a peligros y en otros casos el reto consiste en agredir, afectar o que pueda dañar a terceras personas con la idea de hacernos famosos o populares dentro de las plataformas sociales.

Instó a los padres a conocer cómo funcionan las redes sociales para poder educar y guiar a sus hijos en el uso de las redes sociales y sus límites. “El llamado es a los papás a formarse, educarse sobre el uso de las redes y cómo protegerse y enseñar a nuestros hijos a protegerse”, declaró.

También detalló que es importante que los adolescentes conozcan las leyes y las responsabilidades penales que tienen sí hacen daño a una tercera persona solo por cumplir con un reto.

Indicó que prohibir las redes sociales o regularlas no es solución para los problemas. “La tecnología vino para quedarse, y parte de eso es formarnos en el uso de la tecnología. Yo creo que sería fundamental, más bien, incluir en el currículum escolar la formación sobre educomunicación, sobre comunicación en las redes, enseñar a los chamos, y nosotros también como adultos, a aprender a comunicarnos a través de las redes. Recordar que somos seres humanos, tener normas de educación y conocer sobre los fenómenos que ocurren en las redes: lo que es el acoso, lo que es el texting, el grooming, todos esos fenómenos que ponen en riesgo a nuestros chamos”.

Destacó que estos procesos educativos para el manejo de redes sociales debe ser una política pública que debe incluir a familias, docentes y niños, con un presupuesto importante para el desarrollo del mismo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra App.