Misión de la ONU sobre Venezuela seguirá revisando graves violaciones a derechos humanos

55
Foto: cortesía.

El abogado, Carlos Lusverti, explicó que la renovación por dos años del mandato de la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela, significa que un mecanismo imparcial seguirá revisando las graves violaciones a derechos humanos ocurridas en el país desde el 2014 hasta la fecha.

Además indicó que con la aprobación de dicha resolución se profundizará en estos casos desde una perspectiva de violencia de género «como quedó documentado en el informe publicado por la Misión de la ONU«, en el que se determinó que las autoridades venezolanas cometieron graves violaciones a los derechos humanos.

«Un elemento fundamental es la revisión desde la perspectiva de la violencia contra la mujer en los hechos que tienen que ver con torturas, tratos crueles inhumanos y degradantes, allí se cometió indudablemente violencia de género; así como por ejemplo las madres de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales que fueron documentadas en el contexto de las Operaciones de Liberación del Pueblo».

Carlos Lusverti

¿Qué puede pasar ahora?

Según el abogado, existe la posibilidad de que debido a la posición del Estado venezolano de negarle acceso al terreno a la Misión esta se desplace hasta las fronteras y entreviste a la población de migrantes forzados, víctimas de estigmatización y criminalización.

También expresó que si la Fiscalía en Venezuela quisiera revertir el informe emitido por la Misión de la ONU debe desplegar la actividad que constitucionalmente está mandada «que es investigar, acusar, luego el Poder Judicial debe tramitar esos casos con sentencia definitivamente firmes y garantizarle a las víctimas el derecho a la justicia».

Refirió que si lo anterior no ocurre es posible de que estos crímenes sean enjuiciados ante otros mecanismos, como la Corte Penal Internacional.