Movimiento Periodismo Necesario rechaza supuesta persecución contra el padre Numa Molina

49
Foto: cortesía VTV

El Movimiento Periodismo Necesario (MPN) repudió este sábado 18 de julio la supuesta persecución que, según reflejan en un comunicado, un grupo de sacerdotes jesuítas ha emprendido contra el padre Numa Molina.

El movimiento de comunicadores sociales condena las pretensiones del grupo de jesuitas «que intentan distorsionar con subterfugios un hecho manifiesto de agresión contra Venezuela al violentar las normas establecidas por el Gobierno Bolivariano para proteger a la ciudadanía».

El MPN expresa «su más afectuoso, respetuoso e irrestricto respaldo al compañero, colega y amigo NUMA MOLINA por la encomiable y extensa labor desde su condición de guía espiritual, orientador y protector del pueblo venezolano».

Aseguran que el jesuita venezolana está presente «en cada barrio, municipio, parroquia y espacios a los que acuden los sectores populares, y consciente de su vocación como representante de las enseñanzas de Jesús de Nazareth».

Por otra parte, también dicen recibir del sacerdote una «palabra amorosa y compasiva tan necesaria en momentos difíciles y extraños en los que las fuerzas de la oscuridad nos acechan cada día».

Igualmente, repudian enérgicamente la supuesta «persecución oprobiosa que se ha desatado contra su persona, proveniente de un grupo de jesuitas quienes, valiéndose de recursos inquisitoriales y maniqueístas, pretenden distorsionar con subterfugios un hecho manifiesto de agresión contra el pueblo de Bolívar como es el de violentar las normas dictadas por el gobierno legítimo de Venezuela de proteger a sus ciudadanos».

En el mismo tono acusatorio apuntan que esta situación les ha obligado a exponer «al país nuestro estupor y profunda indignación por el absoluto silencio guardado por la Compañía de Jesús (jesuitas), frente la violencia manifiesta y criminal que enfrentamos durante los actos terroristas de 2014 y 2017 en las calles de muchas ciudades del territorio venezolano, en las que fue quemado vivo el joven Orlando Figuera, y golpeados y perseguidos venezolanos y extranjeros ante la indiferencia, y hasta la complicidad por omisión, de algunos de los representantes de este grupo que, asimismo, omitió su opinión ante el atentado criminal contra las autoridades del gobierno nacional en agosto de 2018».

Sin embargo, en el comunicado del Movimiento Periodismo Necesario no se menciona por ningún lado que el P. Numa Molina llamó «bioterroristas y trocheros» a los migrantes venezolanos que han decidido regresar a nuestro país, algunos de ellos por los pasos ilegales, a mediados de esta semana en su cuenta de twitter.

Razón por la cual, el Superior Provincial de la orden religiosa Compañía de Jesús, P. Rafael Garrido, emitía un comunicado en el cual rechazaba contundemente este tipo de criminalizaciones contra estos ciudadanos al señalar los «términos peyorativos utilizados por un religioso de esta Congregación…”.

De igual modo, Garrido ratificaba el compromiso de los jesuitas a través de las preferencias apostólicas universales hacia «el acompañamiento, el servicio y la defensa de las personas en movilización, refugiados y migrantes…”.

El comunicado de la Compañía de Jesús recuerda que “Es obligación del Estado generar los mecanismos adecuados para que todos tengan oportunidad de un ingreso digno al país…”.

Este viernes Molina se retractaba de sus descalificaciones y llamaba «hermanos» a los migrantes retornados y les invitaba a que evaluaran los peligros de entrar por los caminos irregulares antes de emprender su salida.