Mueren 20 migrantes arrojados al mar en ruta a Yemen

223
El número de migrantes que usó la ruta marítima entre el Cuerno de África y Yemen en 2019 superó por segundo año consecutivo el flujo de la ruta del Mediterráneo. Foto: Referencial AFP

Unos 20 migrantes murieron en África Oriental después de que contrabandistas arrojaran a 80 personas por la borda durante un viaje de Yibuti a Yemen, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El organismo indicó a través de un comunicado, que los contrabandistas empezaron a gritar que había demasiada gente a bordo, después de que el barco zarpara con 200 migrantes, que incluía varios niños.

La OIM informó que se han recuperado cinco cuerpos y que se están atendiendo a sobrevivientes en Yibuti.

Hay que señalar que no es la primera vez que esto ocurre, mientras miles de personas siguen tratando de llegar desde el Cuerno de África a Yemen, para luego llegar a países ricos del Golfo Pérsico.

La pandemia del coronavirus y los consiguientes cierres de fronteras han hecho más lentos los flujos migratorios, pero no los han detenido. Unas 138 mil personas emprendieron viaje en 2019, una cifra que cayó a 37 mil 500 personas en 2020.

En un primer momento no se tenia claro de dónde procedían los migrantes en esta travesía, pero muchos hicieron el viaje desde Etiopía y Somalia.

Según algunos informes al menos ocho personas se ahogaron en octubre después de que los contrabandistas les obligaran a abandonar una embarcación cerca de Yibuti.

En 2017, alrededor de 50 migrantes somalíes y etíopes fueron “ahogados de forma deliberada” cuando un contrabandista les obligó a saltar al mar ante la costa yemení.

En 2018, al menos 30 inmigrantes y refugiados murieron cuando un barco naufragó en Yemen. Los sobrevivientes dijeron que se habían producido disparos.

Con información, AP