Mundial Sub-20: Suramérica irá contra Europa otra vez en una final

11

El Sub-20 de fútbol Argentina 2023 tendrá un nuevo duelo que catapulta la rivalidad entre Suramérica y Europa, zonas Conmebol y UEFA, el fútbol de las academias y la fábrica de talentos de talla mundial, Suramérica.

En esta oportunidad, Uruguay acude a su tercera final luego de las fallidas de Malasia 1997 y Turquía 2013. 

Esta edición juvenil en Argentina enfrentará en el duelo final al subcampeón de Europa (Italia) contra el subcampeón de Suramérica (Uruguay).

En la última edición del mundial de la FIFA en Catar 2022, Argentina y Francia fueron los protagonistas de la final.

Suramérica y Europa repiten el duelo, pero en la categoría Sub-20. La misma generación que dentro de apenas unos años tendrán que medirse en la máxima categoría. Por lo pronto, queda rubricado la supremacía de ambos en el ecosistema futbolístico mundial. Por ahora.

Uruguay, única sobreviviente de la Conmebol

Uruguay, la única selección sobreviviente de las cinco selecciones de la Conmebol que clasificaron al certamen, llegó a la final. Argentina, Colombia, Brasil y Ecuador desfilaron sin mayores glorias.

Ni Argentina, que jugaba en casa habiendo quedado eliminado en el Suramericano Sub-20, pero que tuvo la suerte de ser elegida como sede lo que le dio derecho a participar, tuvo mayor impacto ante su propio público.

Los uruguayos acabaron con la ilusión de Israel, una selección debutante que fue toda una revelación en el torneo y la encargada de eliminar a Brasil.

Paradójicamente, Uruguay jugará contra el que derrotó a Brasil en el inicio del torneo (Italia) luego de eliminar a Israel.  

Aquella exaltación del capitán de Brasil Sub-20, Andrey Santos, en la final del Suramericano, quedó doblemente destrozada. Brasil “buscó rival en Suramérica” y no lo encontró, pero sí en Europa, que no solo fue un rival, sino su verdugo. El sarcasmo del capitán de la verdeamarela, Andrey Santos, al derrotar a Uruguay 2-0 en la final del Suramericano Sub-20 quedó como una episodio de “niño malcriado”.

Ahora le corresponde a Uruguay con su humildad sacar la garra charra en nombre de Suramérica. Así son las vueltas que da la vida.

Italia: desde sus escombros en busca de la gloria

Al frente estará la selección de Italia que juega a lo Suramericano. La catenaccio de los años 90 quedó en el pasado y ahora el fútbol de Italia parece apuntar al espectáculo y se distancia de aquel fútbol “resultista”.

Los fracasos consecutivos de los italianos en la máxima categoría les hizo tocar fondo y buscan nuevos aires con ganas de resarcir los daños y acabar con el fantasma de lo que fue, incluso hasta Catar 2022.

Italia ya avisó en su estreno ante Brasil en este Mundial Sub-20, al derrotarla 3-2 en un partido que dejó sin aliento a los reyes de Suramérica, que se presentaban como el favoritos.

En la semifinal, los italianos acabaron con la ilusión de Corea del Sur en un partido muy cerrado y estratégico que terminó 2-1.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.