Murieron 3 docentes en San Fernando por COVID-19

144
Foto: Alexander Medina/Radio Fe y Alegría Noticias

La noche de este martes 6 y la madrugada de este miércoles 7 de julio fueron de luto para el gremio educativo en San Fernando de Apure. En menos de 24 horas 3 docentes dejaban de existir por criterios asociados a la COVID-19.

El primer deceso confirmado, pasadas las 7 de la noche, fue el del profesor William Montenegro. Tenía 47 años de edad. Conocido en las diferentes jornadas de protestas por las reivindicaciones de los maestros. Siempre gritaba consignas a favor de sus colegas. Se encontraba internado en el hospital centinela Pablo Acosta Ortiz de la capital apureña. Llevaba dos semanas batallando contra el mal.

Dos horas antes de morir sus familiares y colegas solicitaban por las redes sociales un manómetro de oxígeno con urgencia ya que presentaba una fuerte complicación respiratoria. Pero el equipo llegó tarde. En San Fernando existe una fuerte crisis con el suministro de oxígeno. Solo lo dispensa una sola empresa. A veces pasa hasta tres días sin recibir cilindros recargados que provienen de la ciudad de Caracas. Fuentes directas del hospital aseguran que en el centro tampoco hay oxígeno.

La segunda muerte fue la de la profesora Carmen Parra. También llevaba varios días padeciendo la enfermedad. Sus familiares tuvieron que mantenerla en su casa. En el hospital les indicaron que no había cupos, que estaba al tope y lo mejor era llevarla a otro lugar con mejores condiciones. Era una educadora de reconocida trayectoria en el Bajo Apure. Considerada como maestra de maestros. Sus conocidos afirman que se complicó porque también tenía otros padecimientos de salud. Eran las 9 de la noche del martes cuando se dio la triste noticia.

Y última triste noticia la confirmó el ex diputado a la AN y dirigente de Primero Justicia Luis Lippa. Pasada la 1 de la madrugada del miércoles informaba del fallecimiento de la profesora Belkys Ramos. Así como su colega Montenegro estaba recluida en el centro centinela. Desde hacía tres semanas familiares, amigos, colegas y compañeros de fe hacían lo humanamente imposible para conseguir los medicamentos que necesitaba y el bendito oxígeno.

Pero el mortal virus le ganó la carrera. Desde el día domingo 4 fue entubada. Sus pulmones no daban para más. Distinguida como una educadora, madre de familia y compañera a carta cabal, amable y servicial. En la política regional militó en Acción Democrática años atrás y actualmente apoyaba la propuesta de Juan Guaidó. También fue gerente de la extinta Fundación del Niño Apure desde el 2000 al 2004.

Según los datos oficiales Apure se acerca a los 10.800 casos. Ocupa el sexto lugar a nivel nacional. Las muertes se aproximan a las 200. En las últimas semanas lamentablemente la entidad lidera este renglón con 5 muertes diarias en promedio.

Las jornadas de vacunación apenas se instalaron en los municipios San Fernando, Biruaca y Páez. Es decir, solo en 3 de los 7 municipios que tiene el estado. El ritmo ha sido lento. La aplicación de la segunda dosis también se ha tardado. Las denuncias de los favoritismos y del presunto cobro en dólares por parte de algunos uniformados que participan en las jornadas para vacunar han proliferado.