Murió el presidente de Tanzania, John Magufuli, tras complicación cardíaca

47
Los rumores del estado de salud del presidente se desataron luego de que dejara de aparecer en público desde el 27 de febrero. Foto: Getty

La vicepresidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, informó que el presidente de Tanzania, John Magufuli, falleció este miércoles 17 de marzo a los 61 años de edad, después de que el mandatario llevara más de dos semanas apartado de la vida pública. 

«Queridos tanzanos, me entristece anunciarles que hoy alrededor de las 6:00 p.m. perdimos a nuestro valiente líder, el presidente John Magufuli, quien murió de una enfermedad cardíaca en el hospital Mzena en Dar es Salaam, donde recibía tratamiento», comunicó la vicepresidenta en la televisión estatal ‘TBC’. 

John Magufuli, fue uno de los líderes africanos más escépticos sobre la pandemia de la COVID-19, desde el pasado 27 de febrero se encontraba apartado de la vida pública. Precisamente, esta ausencia y la falta de información hicieron correr rumores sobre su posible contagio del nuevo coronavirus. 

En octubre del año pasado Magufuli, ganó las elecciones presidenciales y empezaba su segundo mandato de cinco años. 

El líder de la oposición, Zitto Kabwe, se puso en contacto con la vicepresidenta Hassan para expresar sus condolencias. «La nación lo recordará por su contribución al desarrollo de nuestro país», aseguró. 

Según la Constitución de Tanzania, la vicepresidenta, también de 61 años, deberá asumir la presidencia para el resto del mandato, que se alargaría hasta finales de 2025. De ser así, Hassan se convertirá en la primera presidenta de un país del Este de África.

Magufuli, el presidente contra las cuarentenas y las vacunas

Magufuli ganó las primeras elecciones presidenciales en 2015 y desde entonces se ganó la fama de líder fuerte para sus seguidores y de líder antidemocrático para sus detractores. 

‘El Bulldozer’ como era apodado el presidente, emprendió grandes proyectos públicos e hizo de la lucha contra la corrupción uno de sus estandartes. Sin embargo, también saltó a los titulares internacionales por su rechazo a considerar la pandemia de la COVID-19 como una amenaza real. 

El país africano, dejó de contar contagios y muertes del nuevo coronavirus en mayo de 2020. Magufuli, además, rechazó imponer cuarentenas para evitar su propagación y difundió teorías conspirativas sobre las vacunas. 

Con información: Reuters y AFP