Nabil Maalouf: los tributos más bajos del país están en Cabimas

280
Alcalde de Cabimas - Nabil Maalouf
Foto: Cortesía web.

El alcalde del municipio Cabimas del estado Zulia, Nabil Maalouf, afirmó que los tributos más bajos que existen en el país están en Cabimas.

El alcalde Maalouf dijo a Radio Fe y Alegría Noticias, respecto a la Ley de Armonización Tributaria, que las alcaldes de todo el país están esperando ver si se aprobará o no la ley y qué aspectos constitucionales aplicará.

El diputado Jesús Faría, presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, anunció en octubre que el proyecto de ley podría entrar en vigencia el 1 enero de 2023. Este proyecto ha traído preocupaciones a los mandatarios municipales, pues los alcaldes que están en desacuerdo de este proyecto afirman que las Alcaldías se quedarán sin competencias.

Maalouf dijo que mientras el tiempo transcurre en saberse el veredicto, se seguirá trabajando por el progreso del municipio y «lo que venga lo asumiremos con responsabilidad».

Pronunciamiento de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales sobre la ley de tributos

La Academia de Ciencias Políticas y Sociales instó a la actual Asamblea Nacional a recibir democráticamente la participación de todos los sectores del país para la discusión de esta ley.

La Academia recordó que el artículo 316 de la Carta Magna de Venezuela rige el sistema tributario. Por ende, la propuesta de ley debe contar con «proyección unificadora y sincronizadora de la multiplicidad de tributos creados por todos los tres niveles político territoriales del Poder Público».

Asismismo, la Academia cuestionó la llamada unidad de cuenta dinámica que se establece en el proyecto, en el que se habla del cálculo actualizado de las bases de los tributos, accesorios y sanciones, con adopción de la moneda extranjera de mayor valor, cuando bien el pago de los impuestos se recibe en bolívares.