Niegan rumor de suspensión de elecciones presidenciales en Colombia

127

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, dijo que «no hay fundamento» para creer en los rumores sobre la suspensión de las elecciones en su país.

La diplomática reiteró lo dicho por el presidente Iván Duque el domingo. Ramírez también desmintió las especulaciones sobre un golpe de Estado que pondría en riesgo las elecciones presidenciales.

El candidato de izquierda, Gustavo Petro, denunció el viernes pasado una confabulación desde el Gobierno para suspender al registrador y así suspender las elecciones.

Los otros aspirantes también manifestaron en un debate televisado su mayor desconfianza de la autoridad electoral.

Vale recordar que el registrador Alexander Vega está en el ojo del huracán desde las legislativas de marzo a raíz de las inconsistencias que se presentaron en el preconteo de votos para el Senado y la Cámara de Representantes.

Votación en marcha en el exterior

La votación en el exterior lleva dos días,  donde más de 38.000 personas ya han ejercido su derecho al voto, siendo Madrid, Miami, Londres o Valencia algunos de los consulados con más concurrencia.

Incertidumbre

Las reformas para continuar con el crecimiento económico, la polarización y un descontento por las demandas sociales, son algunos de los desafíos que deberá asumir el nuevo presidente.

Otros desafíos: el aumento de la violencia,  sentarse a negociar con los grupos armados y la guerrilla o seguir con una aproximación de «paz con legalidad» que ha abanderado el actual Gobierno.

Este domingo 29 de mayo los colombianos saldrán a votar a su próximo presidente, una carrera que en los últimos días se ha sumido en la incertidumbre tras la incógnita de quién pasará a la segunda vuelta.