«Ninguna ONG puede reemplazar a un Estado en garantizar la salud»

97
Foto: AFP.

Este 11 de junio se realizó una nueva emisión de #ConversacionesFueraDelAire, donde se entrevistaron a Lucila Velutini, Responsable de Relaciones Institucionales de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela; y Francisco Valencia, Director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida).

Ambos hablaron sobre sobre la actual situación de los trasplantes en Venezuela y el difícil que enfrentan los pacientes que requieren de uno.

Velutini explicó que hay medicamentos de alto costo que son de por vida que el Estado venezolano no garantiza. Además, afirmó que los pacientes también deben enfrentarse a la crisis de servicios públicos, como electricidad y agua.

«Cuando llegas a los centros de diálisis muchas veces te das cuenta de que no hay los insumos. Luego hay otros problemas como de luz y agua», expresó. «Imagina que estás conectado a una máquina que necesita de estos servicios y que no los haya».

Por su parte, Valencia dijo que «en Venezuela no existen las condiciones para los trasplantes”, por lo cual en su caso personal, cuando necesitó hacerse un segundo trasplante “tuve que buscarlo fuera del país».

Asimismo, comentó que aunque hay organizaciones que hacen una enorme labor en torno a los pacientes que necesitan trasplantes, esto no es suficiente.

«Ninguna ONG puede reemplazar a un Estado en el hecho de garantizar la salud de los ciudadanos», comentó.