Niños indígenas abandonan las escuelas porque no tienen condiciones para asistir

332
Foto: referencial.

Este jueves 18 de marzo, en el Día del Niño Indígena, Armando Obdola, representante de la organización Kapé-kapé, expresó que niños, niñas y adolescentes indígenas abandonan las escuelas porque no tienen condiciones para asistir a clases.

De acuerdo con una encuesta realizada por la organización Kapé-kapé en 23 comunidades indígenas de los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro sobre las razones de abandono en las escuelas, predominó la opción «mis padres no tenían recursos para enviarme al centro educativo con 27,5%».

Le sigue «los maestros faltaban frecuentemente con 24,6%; tenía que trabajar para ayudar en el hogar con 18,8%; queda muy lejos (la escuela) con 14,5% y tenía que cuidar de mis hermanos menores con 13,5%», afirmó Obdola.

Acotó que los jóvenes que más abandonan los centros educativos tienen edades comprendidas entre los 7 a 15 años.

A la deserción escolar se le suma el mal estado de las estructuras educativas pues en una entrevista publicada en el portal web de Kapé-kapé, Jesús González, presidente del Sindicato único de los Trabajadores de la Enseñanza del estado Delta Amacuro, ratificó que el 98% de los centros educativos, clasificados como interculturales bilingües de las comunidades indígenas de los municipios Antonio Díaz y Pedernales, se encuentran en deterioro progresivo.

“Con esta situación de abandono a las infraestructuras educativas de las zonas más vulnerables de la entidad, afecta aproximadamente una población estudiantil de 15 mil niños en edades correspondiente desde 3 años a 15 años que corresponden a los subsistemas de educación inicial, primaria y el bachillerato”, refirió González.