El candidato a las elecciones primarias por el partido Acción Democrática del ala de Henry Ramos Allup, Carlos Prosperi, visitó Machiques este jueves 21 de septiembre donde afirmó que desde la Comisión Nacional de Primarias no se han planteado respuestas ni se han reunido con los candidatos para tener alternativas sobre situaciones que puedan afectar a la Plataforma Unitaria frente a las presidenciales de 2024.

“Hay que tener en cuenta que una vez que pasen las primarias hay varios escenarios. Lamentablemente no hemos presentado un plan B ante alguno de esos escenarios”, lamentó.

Además, confirmó que los candidatos de la Plataforma Unitaria tampoco se han reunido de manera independiente para definir acciones frente a situaciones que generen conflicto dentro de la misma oposición. Sin embargo, dejó claro que para AD el «no participar» no se plantea como opción.

Para Carlos Prosperi existen situaciones probables que pueden poner en peligro una candidatura de la oposición para las presidenciales. La primera es sobre la ruta a seguir en caso de que gane un candidato inhabilitado dentro de las primarias, mientras que la segunda es la inhabilitación del ganador de las primarias, en caso de que no lo haya estado.

“Yo no soy dueño de la alternativa de cambio ni de la voluntad de los venezolanos. No puedo pretender venir a imponer un nombre» para que participe en el proceso”.

Carlos Prosperi mencionó que existe un tercer escenario que es la inhabilitación de la totalidad de los candidatos que participen en las elecciones primarias.

Cualquiera que sea la situación, reconoció que no existen procedimientos frente a algún accionar contra la Plataforma Unitaria.

“No podemos reeditar un divisionismo que nos ha hecho mucho daño (…) Nosotros tenemos que hacer política de la mano de nuestro pueblo”, advirtió.

Estas declaraciones de Prosperi las dio antes de conocerse el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de apoyar y acompañar técnicamente al proceso eleccionario de la Primaria, incluyendo la primera respuesta de la Comisión Nacional de Primaria en la que, ante la aceptación del ente comicial, decidieron reunirse con los candidatos para evaluarlo.

En su perfil de la red social X el candidato confirmó que, de concretarse el acompañamiento del CNE, él lo vería con beneplácito y dispuesto a participar con las condiciones que se establezcan.

Desasistidos por el Estado

Durante su visita se pronunció a Machiques frente a la problemática que aqueja a los perijaneros sobre los bloqueos y protestas que protagoniza en los últimos meses un grupo de indígenas yukpas. “Hay que mirarlos con los dos ojos”, dijo.

En conversación con Radio Fe y Alegría Noticias, el acciondemocratista explicó que no puede verse la situación de los yukpas únicamente desde las consecuencias colectivas. Considera que también debe verse desde las necesidades que sufren diariamente en este pueblo indígena pues, considera, que son víctimas de la desatención del Estado.

“La situación de los yukpas es algo que nos llena de mucha tristeza porque, a lo mejor, no lo vemos desde los ángulos: las personas que estamos afectadas que decimos ‘pero bueno, ¿Hasta cuándo ellos pueden hacer eso?’, pero esas personas también son desasistidas por el Estado venezolano”, acotó.

En este sentido, señaló que la responsabilidad sobre el tema indígena de quienes están dentro del Poder Ejecutivo Nacional. «No atienden a los yukpas, pero tampoco atienden a la población», criticó.

El candidato a las elecciones primarias aseguró que tiene el compromiso de hacer que los pueblos originarios «puedan tener su reclamo justo» y que tanto los transeúntes como productores puedan transitar por las vías del país sin problemas.

La promesa a los productores

Prosperi anunció que, de ganar los comicios presidenciales de 2024, no otorgaría más licencias de importación “hasta tanto no se le cumpla al mercado nacional”. A juicio del candidato, esto sería una forma de darle protección a la producción agrícola y pecuaria del país.

Dentro de las propuestas mencionadas por el aspirante también está la de «recuperar» el Banco Agrícola y la de sincerar las titularidades de quienes producen en el campo venezolano.

Con lo último detalló que propondrán una reforma a la Ley de Tierra ante la Asamblea Nacional para que se le otorgue la propiedad a quienes trabajen las tierras y dejen de ser «prestatarios».

“Al campesino que esté trabajando la tierra, nosotros le vamos a otorgar la titularidad de la misma. El que esté en tierras ociosas o que no estén siendo trabajadas, tendremos que sentarnos con cada uno de esos dueños”, dijo.

El dirigente político se encontró con sus seguidores de los municipios Rosario y Machiques de Perijá, al occidente del estado Zulia, en actos multitudinarios que duraron hasta el final de la tarde.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.