No hay esperanzas para los migrantes irregulares en Chile

252
Migrantes venezolanos. Foto: Referencial de AFP.

Ante el reciente anuncio del nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, en el que descartó un «perdonazo» para la población migrante que ingresó por pasos irregulares; Radio Fe y Alegría Noticias conversó con la internacionalista residenciada en Chile, María Laura Liscano, para conocer sus impresiones.

En el programa matutino De Primera Mano, Liscano reveló que los migrantes irregulares en Chile tenían la expectativa de que Boric creara una nueva política migratoria a su favor.

Sin embargo, el presidente ya demostró que no hay esperanza de que las personas que ingresaron por pasos no habilitados pudiesen tener una regularización, refirió.

Liscano explicó, además, que bajo la legislación chilena no hay forma de regularizar a los migrantes irregulares. 

«La crisis venezolana ha hecho que los países receptores tomen estas medidas. Estas medidas terminan repercutiendo en la reunificación familiar», acotó Liscano.

Xenofobia ¿presente?

«Yo jamás he sido víctima de xenofobia. Yo puedo decir que me han recibido muy bien. El recibimiento de los venezolanos era muy positivo», sentenció la internacionalista.

Indicó que los videos en los que se ve chilenos agredir y exigir la salida de los venezolanos tiene un contexto. «Hablar de xenofobia generalizada es duro y hay que meterle contexto para entenderlo», aclaró.

Precisó que «así como han salido venezolanos que quieren reunirse con su familia y buscando un mejor futuro, también hay quienes salen a hacer cosas malas y no nos representan como país ni gentilicio».

«Se han hecho extorsión, asesinatos, secuestros. Eso es lo que ha generado que ciertos sectores tengan ciertos brotes de xenofobia», agregó.

Sistema de visas está «colapsado»

«La alta demanda de solicitud de visa termina siendo largo y tardío», indicó Liscano sobre el colapso del sistema para procesar las solicitudes.

Afirmó que son muchas las personas que cuentan tener meses y hasta un año esperando respuesta sobre su solicitud de visado.

Aboga por la legalidad de migrantes irregulares

La internacionalista hizo un llamado a las personas para que tomen las vías legales. En caso de no poder tramitar sus documentos y pedir la visa, recomienda buscar otros países donde no se imponga dicho requisito.

«Mi llamado es a que veamos que estos casos de trata de personas y tráficos de órganos son reales. Mi llamado es la migración regular, ¡no solo Chile es la opción!», expresó.

«Para poder hacer las cosas bien, hay que seguir las leyes. Muchas personas han perdido la vida y no vale la pena perder la vida de un ser querido atravesando la frontera a través de mafias», consideró.

Sin embargo, algunos expertos consideran que los venezolanos seguirán saliendo del país por las vías que sean posibles, pues gran parte de la población no puede costear los trámites legales que se requieren.

«Eso no va a parar aunque pongan visa o muro. El caso de Venezuela no va a ser diferente porque la situación de emergencia se mantiene», dijo previamente la profesora y experta en temas migratorios, Claudia Varga, en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias.

Lo mismo considera Carlos Rodríguez, abogado e investigador en la línea de derechos de migrantes y refugiados venezolanos del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB).

«Los venezolanos se van solo con la cédula de identidad en mano, a veces ni siquiera vigente. No tener los documentos necesarios es el motivo principal por el que los migrantes optan por viajar en vías irregulares», afirmó.

Escuche la entrevista completa a la internacionalista María Laura Liscano en: