No la operaron por caso de médicos detenidos en Maracaibo

658
Hospital Universitario de Maracaibo
HUM/Archivo

Para este martes 7 de junio se tenía previsto que Claudia Salón, de 46 años, fuera operada de un tumor ubicado en su ovario izquierdo.

Sin embargo, la cirugía fue suspendida tras registrarse este lunes 6 un operativo realizado por la Guardia Nacional Bolivariana en el hospital Universitario de Maracaibo, donde detuvieron a María Inés Elías (la médica que se encargaría de operar a Claudia Salón) y al médico Andrés Briceño Ventura, por supuestamente sustraer insumos médicos.

Lidiuska Reverol, cuñada de Claudia Salón, explicó a Radio Fe y Alegría Noticias que los insumos que tenía la médica Elías serían utilizados para operar a Claudia Salón, producto de una donación que realizara un grupo de médicos debido a los pocos recursos económicos con que contaban sus familiares.

“A nosotros no nos pidieron insumos. Los insumos de la doctora eran de Claudia, pero de una donación del grupo de doctores que eran los que entraban  a la cirugía. Hicieron una donación porque como nosotros somos de bajo recursos, ellos se ofrecieron en darnos esa donación”, detalló.

¿Enfermarse? Una odisea  

“Ese tumor fue diagnosticado desde Colombia, a ella se la traen de allá (de Colombia) para acá (a Venezuela) en diciembre (del 2021) porque no tenía familiares que la apoyaran y la acompañaran”, detalló la cuñada de Claudia.

Con el objetivo de que Claudia Salón fuera atendida, sus tres hermanas, su hija y su cuñada ha vivido una odisea ante la falta de recursos económicos que les facilitara cubrir los gastos médicos como de los estudios.  

Esta familia reside en el municipio Miranda del estado Zulia, específicamente en el sector María de San José, lo que ha implicado gastos importantes de traslados para llegar hasta los centros de salud de Maracaibo.

Han tenido que gastar 15 dólares, es decir, 75 bolívares aproximadamente cada día, desde hace 14 días en los que Claudia se encuentra recluida en el HUM.

Reverol recordó que antes de ser recluida en el hospital, habían visitado el pasado 23 de diciembre el hospital General del Sur donde la rechazaron por no haber especialidades en oncología.

De allí, en la noche se trasladaron el hospital Noriega Trigo, municipio San Francisco, donde le indicaron realizarle antes varios estudios.

“(Los estudios) los teníamos que mandar a hacer pago, cada uno salía en 180, 130, 150 dólares más los exámenes de preoperatorio”, indicó.

Les ayudó el alcalde de Miranda

La cuñada de Claudia agregó que a través de la ayuda ofrecida por el alcalde de Miranda, Jorge Nava, pudieron gestionar los estudios médicos en la Clínica Socialista ubicada en Los Puertos de Altagracia.

“Ese tumor para nosotros y para ella ha sido devastante, algo desesperante de solamente ver cómo se le fue desarrollando ese tumor”, lamentó Reverol. 

La ruta continuó en el hospital Central de Maracaibo donde tuvo una consulta y le entregaron una lista de insumos médicos para operarla. Sin embargo, se dan cuenta que Claudia ya tenía muchos órganos comprometidos y la remiten finalmente al HUM.

Los familiares de Claudia Salón lograr recolectar parte de los insumos y luego a través de una donación que realizara la doctora Elías se completaría lo necesario para ejecutar la operación.

Una mirada al pasado

El pasado 4 de mayo de 2018 miembros del equipo de salud y familiares de pacientes del hospital Adolfo Pons en Maracaibo protestaron por la falta de insumos médicos y las críticas condiciones hospitalarias.

Dicha protesta terminó reprimida por parte de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, quienes se llevaron detenidos a dos médicos estudiantes identificados como Sergio Fuenmayor y Williams Ferrer.

Según la organización Aula Abierta Venezuela se han registrado en el país 6 casos de universitarios de la salud criminalizados por el ejercicio de sus funciones en el sistema de salud nacional, en medio de un contexto de crisis por la falta de insumos y la existencia de condiciones críticas en las que se encuentran los centros de salud pública.

Graciela Portillo/Radio Fe y Alegría Noticias