No prosperó reapertura comercial por los lados de Ureña

98
Reapertura comercial frontera
Comerciantes colombianos dialogan con funcionarios/Foto: La Prensa del Táchira

La anunciada reapertura comercial con el paso de camiones cargados de mercancía, de lado y lado, por el puente internacional Francisco de Paula Santander, que une a la población venezolana de Ureña con la colombiana Cúcuta, no prosperó este miércoles 22 de diciembre.

Según reportan medios locales a las 9 de la mañana, hora venezolana, todo estaba listo para que ingresara el primer transporte de carga pesada del lado colombiano pero la orden de los funcionarios colombianos de la DIAN y de la Policía Fiscal y Aduanera fue que se retiraran los camiones porque su gobierno no había autorizado su entrada.

Luego de la medida, los transportistas que quedaron varados se preguntaron por qué este trato discriminatoria y refirieron que por el contrario en la frontera de Paraguachón, estado Zulia, y en el puerto de La Guaira el intercambio ha sido totalmente normal.

«La Guajira está operando normalmente. Es atípico que tengamos un país con la misma Constitución y que ese lado sí esté abierto. Si no quieren que haya relaciones entre Colombia y Venezuela, nosotros le pedimos que sean transparentes. Si no hay por Norte de Santander, tampoco debe haber por La Guajira. Estamos exigiendo es un principio de igualdad constitucional», dijo la empresaria Carolina Moros.

También reaccionó Carlos Luna, presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, quien también se quejó de esta manera «discriminatoria» con la cual se trata a los empresarios de Norte de Santander.

«Necesitamos la frontera abierta para que podamos exportar legalmente. Esto no solo va a beneficiar a los empresarios de Norte de Santander, sino de todo el país», declaró Luna.

Del lado venezolano se pronunció Beatriz Gutiérrez, representante de la Asociación de Auxiliares Aduaneros del estado Táchira. Expuso que a pesar que en la Aduana de Ureña les recibieron la documentación, no sabían  si se les permitiría el traslado de la mercancía a través del paso binacional.

«Nosotros estuvimos contactando al gobernador Freddy Bernal, a Carlos Trompiz (coordinador de la Zona Económica Especial) y hasta al alcalde de Ureña y ninguno apareció», aclaró Gutiérrez.

La empresaria acotó que se reunirán con sus pares del Departamento Norte de Santander para revisar y acordar las nuevas acciones a seguir porque consideran que es clave y necesario que se reactive el intercambio fronterizo por este eje binacional luego de 33 meses de paralización.

Esta es la segunda paralización que aparece luego de anuncios oficiales. El pasado 7 de octubre el entonces Protector del Táchira Freddy Bernal informó que la reapertura comercial estaba parada «por falta de coordinación» entre las autoridades migratorias de Colombia y Venezuela.

En declaraciones que dio a la emisora colombiana BluRadio dijo que en ese sentido fue abortada la actividad prevista para el viernes 8 de octubre, con la cual comenzaría el paso del transporte pesado con diferentes mercancías por el puente internacional Francisco de Paula Santander.

Con información de La Prensa del Táchira