No tienen diésel en Guárico para preparar el ciclo de siembra

121
Referencial/Foto: salud-Venezuela.com

El directivo de la Asociación de Productores Agropecuarios del estado Guárico, Aprolegua, Rafael Meza, declaró que se necesitan 6 gandolas semanales de diésel para empezar a preparar el terreno para el nuevo ciclo de siembra.

Meza aseguró a Radio Fe y Alegría Noticias que desde que arrancó el año solo han llegado al municipio Infante 3 gandolas con combustible de las 6 que necesitan los productores para trasladarse a sus unidades de producción.

El directivo de Aprolegua señaló que por cada hectárea de maíz se requieren 100 litros del combustible, estadística calculada que llevan los productores de los periodos de siembras anteriores.

“Si se siembra la misma superficie del año pasado de 50.000 hectáreas, se requieren 5 millones de litros para sembrar el maíz que se sembró el año pasado, eso son seis gandolas semanales que deberían llegar para todo el proceso de siembra a cosecha”.

Por otro lado, explicó que también necesitan acopiar los insumos como los fertilizantes, los biocidas y las semillas en las unidades de producción y para este traslado requieren utilizar unidades de transporte pesado «que también usan diésel».

El productor hizo un llamado al gobierno regional y nacional para que suministren combustible diésel a los productores para poder garantizar los alimentos a los venezolanos, que dependen de la cosecha que se obtiene en estas tierras guariqueñas, sobre todo cereales como arroz y maíz.