Nobel de Química para dos europeos por construir moléculas

28
Benjamin List y David MacMillan
Benjamin List y David MacMillan lograron facilitar el duplicado de partículas. Ilustración: The Nobel Prize.

Los científicos europeos Benjamin List y David McMillan son los ganadores del premio Nobel de química “por el descubrimiento y desarrollo de la organocatálisis asimétrica”.

Este descubrimiento es básicamente la construcción de moléculas de una manera más eficiente, con mayor velocidad a la habitual y menos contaminante.

El comité del certamen calificó el trabajo de los científicos como algo que había «llevado la construcción molecular a un nivel completamente nuevo».

List y McMillan han facilitado la producción de moléculas asimétricas, que son aquellas que existen en dos versiones, una imagen es tipo espejo de la otra.

Con esta nueva manera de construir moléculas, se abrió un abanico de múltiples usos: desde producir nuevos fármacos, hasta la experimentación con partículas que permitan captar la luz en celdas solares, según reseña la BBC de Londres.

“Una idea estúpida” que funcionó

Uno de los premiados, David McMillan es de origen escocés y trabaja como investigador en la Universidad de Princeton, en EE.UU. Tiene 53 años.

Mientras que Benjamin List, un alemán con 53 años de vida, es el director del Instituto Max Planck de Investigación del Carbón.

List mencionaba en una rueda de prensa que le parecía “una idea estúpida” y que “pensaba que era el único en el mundo investigando esto”, pero el experimento funcionó.

¿Qué se hacía antes?

Antes del desarrollo de List y McMillan, se dependía de dos ingredientes que eran conocidos como catalizadores. Los catalizadores permitían acelerar una reacción química.

List logró la misma reacción usando solo una pequeña parte de un aminoácido llamado Prolina, una enzima que interviene en el proceso que acelera la reacción química, llamado catálisis.

El comité organizador ya anunció los galardonados a los aportes más importantes en las áreas de medicina y física.

Con información de El País y BBC.