Nueva York declara estado de emergencia por viruela del mono

166
viruela del mono
Foto: archivo

El estado de Nueva York, en Estados Unidos, declaró este viernes 29 de julio el estado de emergencia por el aumento de casos de viruela del mono durante los últimos días en esa ciudad.

Segpun declaraciones de la gobernadora Kathy Hochul, Nueva York tiene 1.400 casos de viruela del mono confirmados. Esto según reseña de la agencia de noticias EFE.

La declaración de emergencia autoriza a las agencias del estado a destinar fondos y recursos a ayudar a las localidades a luchar contra esta enfermedad.

A mediados de julio, Nueva York activó un sistema de información para teléfonos celulares sobre la viruela del mono enviando el mensaje de texto “MONKEYPOX” o “MONKEYPOXESP” a un número de teléfono local.

Los mensajes incluyen información sobre los síntomas y la transmisión de la enfermedad y sobre las pautas de actuación después haber estado expuesto.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos determinaron que la vacuna JYNNEOS, específica contra esta enfermedad, se ofrezca de manera prioritaria a las personas más vulnerables de contraer la enfermedad.

Estos incluyen a quienes han tenido contacto físico cercano con algún infectado, pareja sexual infectada o que han tenido relaciones sexuales en un local donde se ha identificado un brote de viruela del mono.

Recientemente, Ecuador sumó dos casos confirmados y registra hasta la fecha, un total de 5 personas contagiadas.

Estos dos nuevos casos se registraron en la ciudad de Guayaquil. Son unos pacientes de 25 y 35 años de edad respectivamente. Ambos están estables, pero permanecen aislados.

El ente estatal especificó que levantaron un cerco epidemiológico sobre los contactos cercanos a estos dos ciudadanos infectados. Esto a medida de prevenir una propagación de la enfermedad.