Ecuador suma 2 casos por viruela de mono para un total de 5 contagiados

328
Foto: referencial

Ecuador confirmó este viernes 29 de julio dos nuevos casos de viruela del mono y hasta la fecha registra un total de 5 contagiados en ese país. Esto según información del Ministerio de Salud Pública ecuatoriano en un comunicado.

Estos dos nuevos casos se registraron en la ciudad de Guayaquil. Son unos pacientes de 25 y 35 años de edad respectivamente. Ambos están estables, pero permanecen aislados.

El ente estatal especificó que levantaron un cerco epidemiológico sobre los contactos cercanos a estos dos ciudadanos infectados. Esto a medida de prevenir una propagación de la enfermedad.

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) hizo las pruebas para diagnosticar a las personas que presentan síntomas, entre esas, la presencia de granos en la piel y fiebre.

Entretanto, el subsecretario de Vigilancia de la Salud Pública, Francisco Pérez, indicó que pese a que hubo sospecha de un caso en Manabí. Posteriormente lo descartaron tras practicarse las pruebas epidemiológicas.

Según Pérez, Ecuador estudia la llegada de vacunas, de las que hay pocas en el mundo. Además, aclaró que la viruela del mono tiene una muy baja tasa de mortalidad.

«Estamos trabajando con la Organización Mundial de la Salud (OMS)» para conseguir las vacunas y hacer frente a la enfermedad, que se presenta «leve y tiene baja mortalidad», reiteró.

Academia Nacional de Medicina pide actuar

Por otro lado, la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, pidió el pasado domingo 24 de julio al Gobierno que actúe con “energía” para evutar una ola de contagios de la viruela del mono en el territorio nacional.

Esto, en referencia a la declaración de emergencia internacional anunciada por la OMS el sábado 23.

A través de un comunicado difundido en las redes sociales, la ANM considera “urgente que Venezuela implante medidas” con el fin de poner control de esta enfermedad. Además, recomendó que se declare una alarma sanitaria para que se puedan movilizar recursos y ejecutar las acciones necesarias.