Nuevo apagón deja a Venezuela a oscuras

85

Alrededor de las 4:30pm de este lunes 22 de julio se registró un nuevo apagón que afectó a los 24 estados del país.

Usuarios empezaron a reportar la falla por medio de la red social Twitter. Al principio se contaron Distrito Capital, Anzoátegui, Aragua, Bolivar, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Táchira, Sucre, Vargas, Yaracuy y Zulia. Hora y media más tarde se confirmaba que toda Venezuela estaba sin servicio eléctrico.

La organización internacional Netblocks reportó una caída en la conexión a Internet desde Venezuela del 94% de los usuarios, lo que significa que sólo algunos con teléfonos móviles o equipos portátiles con acceso a la Red podían acceder.

Mientras tanto, el ingeniero Winston Cabas aseguraba a VivoPlay y a TVVenezuela Noticias que sospechaban del colapso de la línea de 750 kilovoltios que recorre todo el territorio nacional, en ese momento afirmó que las fallas que produjeron el primer apagón el 7 de marzo no habían sido reparadas. El gobierno nacional aún no ofrecía declaraciones sobre la falla.

Pasaron casi tres horas cuando el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, difundió a través del canal Venezolana de Televisión un comunicado en el que aseguran que el apagón fue producto de otro ataque electromagnético dirigido a la planta de generación del Guri:

«Los primeros indicios recibidos de la investigación (…) orientan a la existencia de un ataque de carácter electromagnético que buscó afectar el sistema de generación hidroeléctrica de Guayana, principal proveedor de este servicio en el país. El Gobierno venezolano ha instrumentado protocolos de protección y seguridad que nos permiten afirmar que estamos en el proceso de reconexión para restituir el servicio de energía eléctrica en el menor lapso posible», reza el comunicado que fue compartido por la cuenta oficial de Nicolás Maduro en Twitter.

Maduro aseguró que la Fuerza Armada Nacional inició de inmediato un despliegue para «atender las necesidades del pueblo», está información fue reiterada por el ministro de Interior, Justicia y Paz Néstor Reverol.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente Diosdado Cabello, insistió en que se trató de un ataque premeditado al Sistema Eléctrico Nacional y ordenó abrir una investigación contra el ingeniero Winston Cabas:

«El conde Winston Cabas anunciando lo que iba a ocurrir en Venezuela, además donde se iba atacar… Yo insisto en que se abra una investigación contra este ciudadano, porque puede aparentar ser vidente y estafar a mucha gente, esto no se trata de las facultades de un vidente. Estos son ataques arteros y preconcebidos al SEN”, dijo Cabello vía telefónica al canal del estado.

A partir de la 1:00 de la madrugada empezaron a llegar reportes del restablecimiento del servicio eléctrico desde Puerto Ayacucho, estado Amazonas, más tarde, a las 3:30 de la mañana, usuarios de Guárico, Distrito Capital y Mérida informaron el regreso del servicio.