Nuevo gobierno de Colombia tendrá mejores relaciones con Venezuela

246

Gustavo Petro fue electo este domingo 19 de junio presidente de Colombia para el periodo 2022-2026, convirtiéndose en el primer candidato de izquierda ganador de las elecciones presidenciales de este país.

Esta elección está siendo considerada como un cambio drástico con respecto a la relación entre Iván Duque y Nicolás Maduro, pues Duque reconocía a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

En este contexto, Juan Manuel Track, sociólogo de la Universidad Católica Andrés Bello, con maestría en Ciencias Políticas y doctorado en procesos políticos de la Universidad de Salamanca, expresó en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias que esto significara una apertura entre los gobiernos de Colombia y Venezuela.

El sociólogo señaló que por un lado va a haber de apertura de los pasos fronterizos, por lo que se tendrá como consecuencia una mayor actividad económica, especialmente en la frontera con Táchira.

“Probablemente allí pudiéramos ver algún tipo de mejora de la calidad de vida de las personas por la mayor actividad de la frontera dando mayor intercambio de bienes. Al igual que las personas puedan pasar libremente por los diferentes pasos fronterizos sin usar las trochas”, dijo.

Asimismo, precisó que la segunda la posible mejora serían las conexiones aéreas entre Caracas y Bogotá y otras ciudades de Colombia, además del aumento de las relaciones políticas con el  gobierno venezolano, permitiendo una normalización de las relaciones de Venezuela en el continente.

Oposición venezolana sin estrategia

Por otro lado, Track consideró que fue un error en Venezuela haber apostado en la estrategia de presión y colapso apoyado por Donald Trump con “un falso supuesto que efectivamente iba llegar hasta las últimas consecuencias”.

“La oposición que además ante la ausencia de una estrategia interna coherente de movilización de un movimiento social, decidió apostar a que las sanciones iban a generar una ruptura o un colapso en el gobierno de maduro, algo que no sucedió”, dijo.

Track manifestó que las acciones de la oposición lo que han logrado es poder tener más tiempo de mandato pero no ser gobierno, además que “han logrado tener capacidad económica para subsistir en el exterior”.

Asimismo, afirmó que considera que la oposición venezolano no cuenta con una  estrategia clara, resaltando a su vez que se encuentra fragmentada.