Obispo de Guanare denuncia ser víctima de Deepfake

246

El obispo de Guanare, monseñor Oswaldo Araque, denunció que el audio de un video suyo en una eucaristía no se corresponde con la realidad.

Se trata de una celebración realizada en el Santuario de Nuestra Señora de Coromoto, en el estado Portuguesa el pasado 4 de mayo.

En el video sale monseñor caminando por la iglesia, agitando las manos e invitando a la feligresía a bailar.

Sin embargo, el video difundido en redes sociales muestra la misma secuencia, pero con una canción que no estaba sonando ese día. Mira el video manipulado:

Obispo de Guanare víctima de Deepfake

La técnica utilizada en este video por los presuntos manipuladores es conocida como Deepfake, una palabra en inglés que sirve para describir la alteración de sonido de un video.

De esta forma, parece que monseñor está cantando una canción con una letra completamente diferente a la que en realidad cantó en la iglesia.

A continuación lee el comunicado enviado por el obispo de Guanare, monseñor Oswaldo Araque:

Trayectoria de vida sacerdotal del padre Oswaldo Araque

El padre Oswaldo Araque, en sus 27 años de vida sacerdotal, ha desempeñado diferentes cargos como vicario parroquial de San Pedro, en Barinitas entre los años (1995-1998), asistente espiritual de la Asociación Privada de Fieles Alegría y Esperanza y capellán del Liceo Militar José Antonio Páez en Barinitas.

Fue párroco de la iglesia Sagrada Familia de Nazareth en el barrio El Tostao (1998-1999), párroco de la iglesia Divina Misericordia en Tarabana-Cabudare, ecónomo de los Seminarios Arquidiocesanos Divina Pastora y Juan Pablo II en Barquisimeto y profesor del Seminario Divina Pastora (1999-2002).

También fue asistente Arquidiocesano para la Pastoral Juvenil (2001-2002), vicario pastoral de Nuestra Señora de Lourdes, vicario episcopal para el Clero (2005-2007)y vicario judicial.

En sus últimos años fue párroco de la iglesia Sagrada Familia de Nazareth en El Tostao (2005 a 2022). Desde 2008 hasta la fecha fue vicario general y desde 2022 era párroco de San Pedro en Barquisimeto.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.