Observatorio de Conflictividad: Van 96 protestas en agosto

281

La ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVSC) aseguró que desde el lunes 1 hasta este viernes 5 de agosto, registraron unas 96 protestas en todo el país. La mayoría de éstas son del sector educativo que exigen el pago completo del bono vacacional y recreacional.

De acuerdo al monitoreo y registro de la organización, solamente el viernes se hicieron unas nueve protestas en los estados Yaracuy, Falcón, Portuguesa, Anzoátegui, Bolívar, Guárico, Zulia y Monagas, donde se realizaron exigencias relacionadas a lo laboral, a la vivienda y a la seguridad ciudadana.

El coordinador del OVSC, Marco Antonio Ponce, resaltó que aunque van casi cien jornadas de protestas, el Gobierno de Nicolás Maduro “no ha dado una respuesta realmente satisfactoria”, expresó a la agencia EFE.

A su juicio, este tipo de manifestaciones y la situación actual de los trabajadores públicos es que el salario mínimo es insuficiente (130 bolívares = $22,18) porque “una familia necesita casi 400 dólares mensuales para satisfacer sus necesidades alimentarias”, aseguró.

Adicionalmente, Ponce alerta sobre la acción arbitraria de los cuerpos de seguridad al tratar de impedir las protestas de los trabajadores. Sin embargo, agrega que la actitud pacífica de los manifestantes es lo que ha permitido que se mantengan en su exigencia.

La semana pasada, el OVCS publicó un informe en el que indicó que en Venezuela se registraron 3.892 protestas durante el primer semestre del año, es decir, un promedio de 22 diarias, lo que supuso un incremento de un 15 % respecto al mismo periodo de 2021, cuando documentaron unas 3.393 manifestaciones.

Entretanto, las protestas de los educadores continuarán la semana que comienza este lunes 8 de agosto con un tuitazo que iniciará a las 6:00 am.